No es un secreto que hay algunos animales africanos en peligro de extinción. Como es obvio, esto es un problema desde un punto de vista ecológico pero también repercute en la economía de muchos países del continente puesto que la diversidad de su fauna salvaje es un gran reclamo turístico.
Si hay que buscar las causas de la desaparición de especies en África comprobamos que la deforestación, la caza indiscriminada y la contaminación se hallan a la cabeza de la lista.
La convivencia entre el ser humano y los animales salvajes no siempre es fácil pero hoy en día se trabaja a diario desde parques naturales, reservas y otros organismos para encontrar un punto de equilibrio. En este caso, la conservación del medioambiente y la sostenibilidad económica van de la mano.
Cuando hablamos de animales en peligro de extinción en África inevitablemente se nos viene la imagen del rinoceronte a la cabeza. Esta es una de las especies amenazadas más famosas pero, lamentablemente, no es la única. A continuación vamos a ver algunas de especies de esta parte del mundo que luchan por su supervivencia:

Perro salvaje africano

Uno de los rasgos más distintivos de los perros salvajes africanos, también conocidos como licaones, es su pelaje tricolor que se compone de manchas negras, blancas y color óxido distribuidas por todo el cuerpo con la excepción de la cara y la garganta.
Como ya te contamos en un artículo anterior estos animales se mueven y cazan en manada por lo que sus presas lo tienen difícil para escapar si se encuentran con un grupo de perros salvajes que han salido en busca de alimento.
Entre los enemigos naturales de los licaones se encuentran los leones y las hienas aunque ha sido el hombre el principal causante de que su número disminuya. La caza y la pérdida de su territorio están haciendo estragos entre estos animales.

Tortuga verde

¿Sabías que la tortuga verde es una de las tortugas marinas más grandes del mundo? Suelen recorrer grandes distancias en busca de alimento y un lugar seguro para poner sus huevos. Sin embargo, esta última tarea se está complicando cada vez más en la zona costera de África debido a la actividad pesquera.

Caballito de mar Knysna

No tenemos que salir del océano para encontrar a los siguientes ejemplares en peligro. Se trata de los caballitos de mar Knysna que fueron una de las primeras especies en peligro que se catalogaron. La población de estos caballitos de mar ha caído hasta la mitad en la última década.

Conejo Riverine

En la actualidad se cree que sólo quedan unos quinientos conejos ribereños adultos vivos. Obviamente, esta cifra no es muy alentadora y se dice que estamos ante uno de los mamíferos más amenazados del planeta. Los animales domésticos han contribuido a que estos conejos se vean cada vez con menos frecuencia.

Como imaginarás, estos no son los únicos animales africanos en peligro de extinción pero sí que son algunos de los casos más conocidos o alarmantes. Si queremos seguir disfrutando de la belleza y diversidad de África durante un safari es imprescindible que cuidemos de los espacios en los que vive y se desarrolla esta rica fauna salvaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba