Avistar a las cebras de Kenia es todo un clásico en cualquier safari. Estos bellos herbívoros nos resultan hipnóticos debido a su inconfundible pelaje a rayas y si tienes la suerte de tropezar con una manada serás testigo de una escena inigualable.
En el vasto corazón de África, entre las ondulantes llanuras de Kenia las cebras campan a sus anchas. Estos animales no se encuentran entre los más buscados porque pueden verse con facilidad en cualquier zoológico pero contemplarlos en estado salvaje es una experiencia totalmente distinta.
Como sabes, la cebra de Grevy tiene un aspecto muy característico. En nuestro artículo sobre las rayas de las cebras ya te explicamos que estos ejemplares son negros a rayas blancas algo que está directamente relacionado con la pérdida de melanina. Si te fijas bien, tanto el vientre como la base de la cola no presentan marca alguna.
La belleza de las cebras es incuestionable pero estos animales son famosos por más cosas además de su porte fascinante. A pesar de que las cebras se mueven en manadas no hay demasiado espíritu de colaboración.
Cada individuo se ocupa de sus propias necesidades y de defenderse frente a los depredadores de la sabana. Obviamente, esto provoca ciertas tensiones que desembocan en luchas en el seno del grupo. Al final, la ventaja del número sólo sirve para confundir y despistar a los depredadores.
¿Sientes curiosidad por ver de primera mano como se comportan las cebras en estado salvaje? Pues toma nota de los mejores lugares de Kenia para avistar estos simpáticos equinos:
La Reserva Nacional Masai Mara
Esta icónica reserva natural es famosa por sus vastas llanuras y su abundancia de fauna salvaje, incluidas las cebras. Una de las estampas más tiernas de la Gran Migración es el momento en el que nacen las crías de cebra entorno al mes de diciembre. Ojo, en esta época del año la lluvia puede hacer de las suyas así que no te olvides de llevar un chubasquero en la maleta.
La Reserva Nacional de Samburu
Viajar al norte de Kenia para visitar Samburu te brinda la posibilidad de ver un escenario diferente ya que el paisaje que encontrarás en esta zona es semiárido. La supervivencia de las cebras de Grevy en estas condiciones es todo un desafío pero aún así han conseguido prosperar.
El Parque Nacional de Tsavo
Como seguramente sabrás, el Parque Nacional de Tsavo está dividido en dos zonas: Tsavo Este y Tsavo Oeste. Las cebras deambulan por las llanuras ofreciendo oportunidades incomparables para la observación. Pero no te preocupes si no consigues ver cebras porque maravillas como los manantiales de Mzima o la ruta por las Rocas Elefante harán que tu viaje sea memorable.
Como ves, las cebras de Kenia no se hallan entre los animales más esquivos de la sabana. Verlas es relativamente sencillo aunque te recomendamos que no te obsesiones demasiado y disfrutes de las sorpresas que esconde tu safari. ¡Cada parque natural tiene sus propios tesoros!