Pinturas rupestres de África: Descubre el arte prehistórico

Pinturas rupestres de África: Descubre el arte prehistórico

Pinturas rupestres Africa
Las pinturas rupestres de África son fascinantes.

Hoy en Masikio Safaris te invitamos a descubrir las muestras de pinturas rupestres de África. Este continente es mucho más que unos paisajes increíbles poblados de fieras salvajes. Aquí es dónde empieza la historia de la humanidad y eso se nota. ¡Vamos de expedición arqueológica!
En África existen numerosas obras pictóricas con al menos 70.000 años de antigüedad. Estas joyas artísticas nos han permitido saber algo más de la forma de ver y entender el mundo de los primeros hombres.
Y no decimos esto por decir. No olvides que en algunos círculos Kenia es considerada la cuna de la humanidad. Esto se debe al descubrimiento de múltiples fósiles de primates con más de veinte millones de años de antigüedad. ¡Sólo de pensar en un periodo de tiempo tan largo uno se marea!
A continuación vamos a dar un pequeño paseo por algunos de los yacimientos más destacados para que te hagas una idea de las maravillas que te esperan durante tu viaje a estas tierras.

  • Isla Mfangano: En nuestros días la isla de Mfangano es el hogar de los Abasuba. Pero si hablamos de las pinturas rupestres que pueden verse en los yacimientos de Mawanga y Kwitone hay que atribuirlas a la tribu de los Twa. Las representaciones que encontrarás aquí te dejarán con la boca abierta.
  • Turkana County: ¿Recuerdas nuestro artículo sobre visitas imprescindibles de Kenia? Entonces ya hablamos del lago Turkana y de algunas de las curiosidades que encierra el lago salino más grande de África. Pues bien, esta misteriosa masa de agua no es la única joya de esta zona.
    En las pinturas rupestres halladas en Turkana County los patrones de los dibujos son impresionantes. Además de figuras geométricas, cuyo significado puede escapársele al hombre moderno, también aparecen jirafas o elefantes en las paredes.
  • Lewa Downs: Aunque ya exploramos el paisaje y la fauna del monte Kenia en otra ocasión no nos detuvimos a examinar las pinturas con motivos geométricos con milenios de antigüedad que adornan algunas grutas. Los círculos concéntricos parecen ser de gran importancia.
    Por otro lado, los arqueólogos han descubierto un tesoro inesperado que nada tiene que ver con la pintura sino con el arte de la música. Se han encontrado algunos gongs de piedra que a pesar de su aspecto tosco son capaces de producir diferentes tonos no exentos de armonía.
  • Loiyangalani: Para terminar nos vamos hasta el norte de Kenia. Este es uno de los lugares con una mayor concentración de fósiles prehistóricos del mundo. Aquí los responsables de la mayoría de las pinturas rupestres son los Ndorobos. Por si no lo sabías, este antiguo pueblo está emparentado con los pigmeos.
    Si quieres aprender más acerca de los dibujos y formas geométricas de Loiyangalani hay tres sitios a los que debes ir. En Surima, Marti y Afgaba podrás explorar un poco más la vida cotidiana y las creencias de los Ndorobos.

Como has podido comprobar, el arte no sólo se encuentra en los museos. Las pinturas rupestres de África son hermosas a la parque fascinantes porque encierran un significado que había permanecido oculto durante milenios. ¡Quién sabe que otros enigmas lograremos descifrar con el paso del tiempo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *