El agua en África. Elefante echando agua.
El agua en África es un tesoro.

Hay épocas en las que el agua en África no es un bien precisamente abundante. Aunque lo normal es que no te encuentres con restricciones al consumo si te alojas en complejos turísticos como los lodges es recomendable que sigas algunas buenas prácticas ahorrar agua. ¡Así siempre estarás preparado para lo que ocurra!
Paradójicamente, a pesar de que África está rodeada de agua el acceso al agua potable no es algo sencillo. Además, hay que contar con las desigualdades sociales ya que no es lo mismo si vives en una ciudad como Nairobi o en una aldea en mitad de un parque natural.
El clima tampoco acompaña a la hora de solucionar esta situación. Ten en cuenta que en África se combinan periodos de sequía intensos con épocas de lluvias. Durante la estación seca la humedad del suelo y las reservas de los acuíferos no están en su mejor momento y eso supone un problema para las poblaciones que se dedican a la agricultura.
¿Recuerdas el drama que se vivió en Ciudad del Cabo? El Gobierno anunció que cortaría el suministro de agua en la ciudad si los niveles de la presa llegaban a cierto límite. Esta medida tuvo el efecto deseado de concienciar a la población de la necesidad de hacer un uso responsable del agua.
En la actualidad la crisis del agua ha dejado de ser tan acuciante pero eso no implica que se dejen de lado las medidas para controlar el gasto de este líquido tan valioso. Veamos algunas de las cosas que puedes hacer si vienes de safari y quieres poner tu granito de arena:

• Cierra el grifo de la ducha: Se trata de enjuagarse rápidamente en la ducha para a continuación cerrar el grifo y enjabonarse sin dejar correr el agua. Se termina con un aclarado rápido y listo.
No se puede negar que un baño caliente es mucho más relajante y tentador pero si queremos preservar la belleza de África para seguir disfrutándola durante los años venideros hay que hacer algún que otro sacrificio.
• Lleva gel desinfectante en el bolso: Estos productos antibacterianos están diseñados específicamente para lograr una correcta higiene de manos en seco. Esto será especialmente útil si te ensucias las manos en mitad de la sabana mientras vas de safari. Eso sí, estos geles suelen resecar la piel por lo que sería aconsejable ponerse de vez en cuando crema hidratante.
• Toallitas de bebé: ¿Quién dijo que las toallitas eran sólo para los niños? Todo el mundo se ensucia las manos o se siente acalorado en algún momento. Las toallitas son una magnífica solución para eliminar pequeños restos de suciedad sin necesidad de usar agua, jabón o toallas. ¡Y además dejan un olor muy agradable!

El agua en África es un tesoro y como tal hay que cuidarlo. Como ya has visto, tampoco hace falta sufrir grandes privaciones para reducir tu consumo de agua. ¡Con buena voluntad y unos cuántos trucos es más que suficiente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba