Conocer las normas de los Parques Nacionales de África no sólo hará que tu visita sea mucho más cómoda y segura sino que también pondrás tu granito de arena para contribuir a la conservación de estos espacios naturales únicos en el mundo.
Como sabes, todos los Parques Nacionales cumplen un papel fundamental en el cuidado del medioambiente. Estos espacios sirven de refugio para múltiples especies de animales y plantas pero también son parte indispensable de la economía y el turismo de las zonas en las que se encuentran.
En definitiva, los Parques Nacionales de África forman parte del mecanismo que hace posible la coexistencia del ser humano con el entorno salvaje. Y para que esto siga siendo así debemos respetar las reglas establecidas por las autoridades locales cuando visitamos cualquier parque o reserva.
Sería imposible ofrecer información detallada y exhaustiva sobre cómo comportarse en un Parque Nacional con un simple artículo pero vamos a ver de forma resumida algunas de las directrices principales que deben seguirse cuando vamos de safari a uno de estos recintos:
La seguridad es lo primero
Obviamente, cuando visitas los espacios naturales de África has de ser consciente de que te encuentras en un territorio salvaje aunque las instalaciones puedan parecer las de un zoológico muy particular para el ojo inexperto. Sigue siempre los consejos de seguridad del guía de tu safari y del personal especializado del parque.
Conduce con precaución
Por lo general, al contratar un safari tendrás tu propio conductor así que no tienes que preocuparte por manejar el 4X4 en el que vayáis tú y tus compañeros de viaje. Sin embargo, conviene que recuerdes que no se debe conducir de noche, nunca puedes bajar del vehículo y hay que evitar a toda costa comportamientos como sacar la cabeza o los brazos por la ventanilla cuando hay animales cerca.
Deja todo como estaba
Huelga decir que no puedes llevarte nada del interior del parque. Plantas, piedras, trozos de madera… Todo debe quedarse en su sitio. Y tampoco puedes introducir animales u otros objetos como comida o basura.
Cuidado al beber agua
No olvides que estás en África. No bebas nunca de las fuentes de los parques y no te acerques a los labios el agua del grifo de los alojamientos en los que te hospedes durante tu safari. Lleva contigo agua embotellada aunque ten presente las restricciones sobre los plásticos en Kenia y Tanzania, por ejemplo.
Saca fotos con respeto
Hacer un safari fotográfico implica tener a mano una cámara para intentar capturar las imágenes más bellas e interesantes de la ruta para guardarlas como recuerdo. No obstante, no puedes fotografiar sin permiso a los integrantes de una tribu o molestar a los animales con el flash. Habla con tu guía para asegurarte de que es el momento adecuado para sacar fotos y pide consejo sobre cómo hacerlo.
Ahora que tienes una idea básica de cuáles son las normas de los Parques Nacionales de África seguro que disfrutas mucho más de tu estancia en este mágico continente. Saber lo que te espera durante tu viaje te evitará sorpresas desagradables y hará que sólo rengas que relajarte y pasarlo en grande.