¿Te apetece descubrir un rincón al norte del Serengueti que se sale de lo habitual? Las llanuras de Wogakuria son un paraje fascinante que recibe con los brazos abiertos al viajero que desea conocer las maravillas de África.
El paisaje de Wogakuria es muy peculiar. Se trata de una zona con llanuras abiertas, salpicadas de formaciones rocosas de granito más conocidas como kopjes, y bosques donde no hallarás las típicas acacias.
La riqueza de la vida salvaje de las llanuras de Wogakuria es inmensa. Leones, elefantes, jirafas, eland, avestruces y gacelas Thompson suelen congregarse en los manantiales de agua dulce pero, sin duda alguna, las estrellas de todo safari por este lugar son los guepardos y un peculiar antílope llamado oribi.
En busca de los guepardos
¿Te apasionan los guepardos? Se cree que estas llanuras albergan la mayor concentración de esta especie animal de todo el norte del Serengueti. Este es un hábitat ideal para los guepardos porque tienen espacios abiertos para correr, abundantes gacelas y no tienen que preocuparse por competir por la comida. Sus mayores rivales, los leones y las hienas, pueden verse por aquí pero su número no es demasiado elevado.
El Oribi: Un antílope fuera de lo común
¿Sabías que en los bosques de Wogakuria se halla la única población de oribis de toda Tanzania? Si nunca has oído hablar de estos animales debes saber que el oribi es un antílope enano que apenas pesa quince kilos.
Estos animales tienen un bonito color marrón rojizo, el vientre blanco y una característica media luna blanca sobre sus grandes ojos. Sin embargo, su rasgo más fácil de identificar es una glándula negra que tiene debajo de cada oreja, la cual usa para marcar su territorio frotándola contra la hierba.
La razón de que el oribi haya prosperado en Wogakuria es que este antílope depende de la hoja ancha del árbol de la Terminalia para subsistir y ésta no se encuentra en otro sitio. En este caso, no alimentarse de acacia dificulta la vida de esta especie herbívora en el Serengueti.
¿Te ha picado la curiosidad y tienes ganas de conocer a fondo los encantos de las llanuras de Wogakuria y sus bosques? Un safari por esta zona no debería llevarte más de un día. Ideal para planificar una ruta más amplia añadiendo una excursión al cercano Triángulo de Lamai o al río Mara.



