Son muchas las especies de monos que pueden verse en Kenia y Tanzania. Los chimpancés suelen encontrarse entre los más populares pero los mandriles o los cercopitecos también tienen su sitio dentro de las reservas y parques nacionales.

A primera vista, los monos no son los animales más exóticos de África. Sin embargo, estas criaturas no dejan de fascinarnos tanto por su parecido con el ser humano como por sus costumbres y pautas sociales.

Los chimpancés de Tanzania

En nuestro artículo sobre los mejores lugares para ver chimpancés en Tanzania ya te recomendamos que hicieras una excursión a Gombe Stream y al Parque Nacional de las Montañas de Mahale para conocer de primera mano cómo viven estos peculiares monos en libertad.

Por lo general, los chimpancés se hallan a gusto en los bosques y pueden llegar a formar grupos de hasta cuarenta individuos guiados por un macho dominante que ha demostrado sus dotes para la supervivencia.

Como es lógico, la principal actividad de los chimpancés consiste en buscar comida. Fruta, hojas y brotes son sus platos favoritos pero no es raro que coman larvas, insectos e incluso den caza a otros monos o animales más pequeños.

Busca al mandril en la selva

Si quieres tener la oportunidad de cruzarte con un mandril deberías ir hasta le Parque Nacional de Nairobi. Estos monos suelen llamar poderosamente la atención durante un safari puesto que nunca trepan a los árboles. Son animales que prefieren permanecer en el suelo y además caminan apoyándose únicamente en los dedos.

Por supuesto, el rostro calloso y colorido del mandril es uno de sus rasgos distintivos. Esta suerte de “pinturas de guerra” están destinadas a avisar al resto de los animales del peligro que supone meterse con un mandril.

Entre los principales depredadores de esta especie están la serpiente pitón o el águila coronada. Esta última puede aplastar sin problemas el cráneo del mandril con sus poderosas garras antes de alzar el vuelo llevando a su desdichada presa a un lugar seguro en el que darse un festín.

Cercopitecos de cara negra

El cercopiteco de cara negra también es conocido como mono verde. Estos animales son ágiles y muy sociables. Si vas hasta Samburu es posible que alguno de ellos se te acerque buscando comida. No obstante, recuerda que un safari estás tratando con animales salvajes y que nunca debes alimentarlos ni romper la distancia de seguridad.

Como has podido comprobar, la lista de monos que pueden verse en Kenia y Tanzania es muy amplia. Cada especie es única y estamos seguros de que disfrutarás viéndolas y aprendiendo algo más sobre cada una de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba