Ir de safari por los Parques Nacionales del Lago Turkana es una magnífica idea para todos aquellos viajeros que ya han visitado Kenia y prefieren alejarse de los destinos más típicos y masificados. ¡Déjate atrapar por la belleza de este singular paraíso acuático!
¿Sabías que el Lago Turkana es el mayor lago salado del continente? Este lago es toda una rareza porque se halla en el centro de una gran planicie que se ha ido hundiendo durante millones de años debido al empuje del Gran Rift del Este.
Hay tres ríos que desembocan en el Lago Turkana así que seguro que no te sorprende descubrir que esta superficie acuática tiene alrededor de 250 kilómetros de longitud y unos 40 kilómetros de ancho. No obstante, la evaporación y el clima árido de la zona van causando estragos poco a poco y el Lago Turkana se va haciendo más pequeño con el paso de los años.
Aunque siempre se habla del Lago Turkana como un todo indivisible, lo cierto es que cada una de sus orillas es única. Mientras que la orilla oeste es llana, salvo por las dunas del desierto de Chalbi resulta que la orilla este es más accidentada y rocosa.
Si diriges la vista hacia el centro del lago podrás observar dos grandes islas de origen volcánico. Una de ellas es especialmente interesante porque alberga una fumarola activa que expulsa humo continuamente. Recuerda que las fumarolas son fascinantes pero contemplarlas de cerca es muy peligroso. ¡No te acerques demasiado para sacar fotos!
Por lo que respecta a la vida vegetal de los parques Nacionales del Lago Turkana la verdad es que no es muy abundante. En la orilla oeste solo hay una pequeña pradera estacional mientras que en la orilla este se pueden encontrar matorrales y palmeras.
En nuestro artículo sobre los Lagos de Kenia ya te contamos que el Lago Turkana era el sitio perfecto para ver al temido cocodrilo del Nilo. Esta es una de las razones por las que se piensa que el Lago Turkana era más grande en el pasado.
Este lago es un lugar de descanso obligatorio en las migraciones anuales de multitud de aves pero los mamíferos tienen más dificultades para sobrevivir. La isla central es uno de los mejores lugares para buscar hipopótamos. Ten presente que aunque no lo parezca el hipopótamo es uno de los animales más agresivos de África.
Visitar los Parques Nacionales del Lago Turkana es una aventura para los viajeros más intrépidos. Llegar hasta aquí por tu cuenta es arriesgado pero afortunadamente puedes planificar tu safari a medida con la ayuda de profesionales como el equipo de Masikio Safaris.