El uso de envases de plástico en Kenia y Tanzania está seriamente limitado. Ambos países han impuesto ciertas restricciones a los turistas con el objetivo de preservar la riqueza natural de sus territorios para el disfrute de lugareños y visitantes.
La proliferación de los envases de plástico es un problema medioambiental que va más allá de las fronteras de Kenia y Tanzania. Sin embargo, hace años que estos países africanos han tomado cartas en el asunto puesto que la conservación de sus espacios naturales es vital para el turismo y la economía de la zona.
Ya desde el año 2019 no se pueden llevar bolsas o embalajes de plástico desechables en Tanzania. La única excepción a esta norma es la de las bolsas de plástico con cierre hermético que suelen utilizarse para guardar artículos de aseo puesto que se entiende que dichas bolsas no se tirarán tras su uso y volverán con su dueño al país del que proceden.
Ojo, en Kenia la lucha contra las bolsas de plástico se remonta un poco más atrás ya que se utilización se prohibió en el año 2017. Con la llegada del verano en el 2020 se prohibieron también en Kenia las botellas de plástico de un solo uso en el interior de los recintos de Parques Nacionales y Reservas.
No hay que tomarse esta normativa a la ligera dado. Emplear bolsas o botellas de plástico en espacios en los que no está permitido no sólo puede acarrearte una multa. En algunos casos, estas infracciones conllevan penas de prisión.
En definitiva, el uso de envases de plástico en Kenia y Tanzania está muy vigilado. Y esto no sólo afecta a los turistas ya que las bolsas de plástico están prohibidas incluso en los mercados locales.
Por supuesto, desde Masikio Safaris siempre hemos apostado por el turismo responsable así que te recomendamos que utilices bolsas de tela, botellas reutilizables para tus bebidas y un neceser de viaje para tus artículos de aseo. ¡cuidar del planeta nos beneficia a todos!