Los Juegos Olímpicos de los Masai: Pasión por el deporte

Los Juegos Olímpicos de los Masai: Pasión por el deporte

Los Juegos Olímpicos de los Masai son espectaculares.

¿Habías oído hablar alguna vez de los Juegos Olímpicos de los Masai? Tienen su origen en un rito centenario en el que los miembros de la tribu daban caza a un león para celebrar su paso a la edad adulta. ¡Afortunadamente lo que importa hoy día es conseguir medallas!
En la actualidad el espíritu de este evento deportivo va en la línea de la conservación y protección tanto de la flora como de la fauna de la zona. Cuándo hace algunos años empezaron a celebrarse las primeras olimpiadas Masai uno de los objetivos de la organización era concienciar a la gente sobre el problema que supone para todos la caza furtiva de leones.
La idea partió de la fundación Maasailand Preservation Trust. Este organismo fue el encargado de reunirse con los líderes tribales de los Masai para proponerles una forma distinta de honrar el mítico ardor guerrero de la tribu sin tener que recurrir a la caza del león.
La alternativa de los juegos olímpicos tuvo una buena acogida. Tanto es así que en su primera edición se dieron cita más de un centenar de jóvenes en el área de Amboseli y Tsavo. Cada uno de ellos estaba dispuesto a dar lo mejor de sí para convertirse en morani, es decir, en guerrero.
Como no podía ser de otra forma las pruebas estaban diseñadas para evaluar la fuerza, la resistencia y la velocidad de los participantes. Se celebró un sprint de 200 metros, una maratón de 5 km, salto de altura, lanzamiento de jabalina y lanzamiento del rungu.
Por si no lo sabes, el rungu no es otra cosa que un palo de madera usado común mente para proteger al ganado. Una manera original de incorporar las costumbres y el modo de vida de los masai a la competición.
Por lo que respecta a los premios, no se reducen únicamente a medallas olímpicas. Estos trofeos son muy codiciados pero el dinero y las becas que se reservan a los vencedores son un premio aún más valorado por muchos atletas.
La igualdad en el deporte ha traspasado fronteras aunque todavía queda bastante recorrer. La afluencia de mujeres que participan en los Juegos Olímpicos de los Masai es menor que en el caso de los hombres y tampoco hacen las mismas pruebas. Para ellas se programó un sprint de 100 metros y una carrera de 1.500 metros.
Habrá que esperar hasta el año 2020 para la próxima edición ya que la última tuvo lugar en 2018 y según los acuerdos establecidos el torneo tiene lugar cada dos años. Más te vale estar atento si quieres asistir a este particular acontecimiento del mundo del atletismo. ¡Puedes aprovechar la espera para planificar tu safari!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *