Propinas en África.
Dar propinas en África es una costumbre muy extendida.

Dar propinas en África está a la orden del día. No obstante, si es la primera vez que viajas a Kenia o Tanzania quizá no sepas en qué circunstancias es apropiado ofrecer esta compensación monetaria y cuál es la cantidad esperada por el personal que te ha atendido. ¡Hora de despejar todas tus dudas!
Aunque por lo general en España no se suele dar propina o se hace de forma más bien simbólica en otros lugares del mundo se espera que los clientes de cualquier establecimiento paguen esta pequeña cantidad extra en reconocimiento a los servicios y la atención brindada por los empleados del local en cuestión.
Este es el caso de Kenia y Tanzania. Como recordarás, ya hablamos un poco acerca de la moneda de Kenia. Esta información te ayudará a orientarte de cara a controlar tus gastos pero cuándo se trata de no pecar de tacaño ni ser más generoso de la cuenta con las propinas es probable que te hagas un lío. Al fin y al cabo, el valor del dinero es distinto de un país a otro.
Por si te lo estás preguntando: En realidad, dar una propina en Kenia o Tanzania no es obligatorio. Sin embargo, no olvides que es una cuestión de cortesía que te conviene respetar para no ofender a las personas que se esfuerzan por atenderte lo mejor posible.
Además, piensa que en África los salarios no son demasiado elevados por lo que la mayoría de los trabajadores dependen de esos ingresos complementarios para mantener su nivel de vida y hacer frente a sus facturas.
Normalmente, una propina de un 10% o un 15% como máximo sería algo correcto. De todas formas, asegúrate de que la propina no está ya incluida en la factura antes de realizar desembolso alguno. En algunos sitios incluso podrás encontrar “tarros de propina comunes” en los que puedes echar la propina correspondiente un día completo. ¡Así no tienes que estar calculando todo el rato!
¿Y cómo va lo de las propinas durante un safari? Recuerda que tanto el guía como el conductor de tu vehículo te acompañan durante todo el día. Su experiencia y consejo es fundamental para que tu safari sea un éxito y disfrutes al máximo del paisaje y los animales de la región. Por estas razones, la propina puede oscilar de 15 a 30 euros por día. Por supuesto, la cantidad final depende de tu criterio y tu grado de satisfacción.
¿Ya tienes más claro cómo funciona esto de las propinas en África? A parte de unas directrices básicas sobre cantidades mínimas de ti depende valorar cuál sería la propina adecuada en cada situación. ¡No olvides que agradecer un buen servicio siempre tiene su recompensa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba