Los Tano Bora o, lo que es lo mismo, los Cinco Magníficos en swahili son un grupo de guepardos que en la actualidad habitan en la reserva Nacional de Masai Mara. Su destreza y su habilidad en la caza han hecho que esta manada sea una de las más populares de Kenia. No todos los días se ven depredadores con un estilo propio.
Al principio, los Tano Bora no formaban un grupo. Llegaron hasta Masai Mara allá por el 2016 desde la zona de Naboisho y se piensa que en los comienzos de esta particular alianza había tres machos más pequeños y jóvenes. Y resulta que uno de estos ejemplares supuestamente más débiles es el que se ha alzado con el liderazgo de la manada. Recibe el nombre de Olpadan que significa “gran tirador”.
Esta alianza de guepardos ha desconcertado a muchos. Como recordarás, en nuestro artículo acerca de los grandes felinos de África explicamos que una de las particularidades de los guepardos era la tendencia de los machos a vivir en soledad o como mucho con algunos de sus hermanos de camada siempre y cuando se tratase de pequeñas reuniones.
Además, lo habitual es que las hembras cuiden de los cachorros hasta que estos tengan alrededor de 20 meses de edad. Ese es el momento en el que los hermanos de una camada tienen que empezar a establecerse por su cuenta pero no se separaran definitivamente hasta que alcancen la madurez sexual. Por lo general, las hembras y los machos toman caminos distintos.
Pero aunque la naturaleza del guepardo siga siendo independiente en esencia no se puede negar que existen ciertas ventajas a la hora de sobrevivir en la sabana africana si se cuenta con el respaldo y el apoyo de un grupo.
En el caso de los Tano Bora, su unión puede ayudarles a reclamar un territorio mejor lo que al final se traduce en una zona de caza con un mayor número de presas disponibles. Sin olvidar que la fuerza del número siempre es algo a tener en cuenta a la hora de acechar y atacar animales más grandes que proporcionan una cantidad más abundante de alimento o de proteger el territorio. Así que ya sabes, los Tano Bora son una manada temida en Masai Mara.
Junto a su líder Olpadan se encuentran Olarishani el juez, Leboo el que siempre está dentro de un grupo, Winda el cazador y Olonoyok el que se esfuerza por lograr mejores resultados. Los Tano Bora se han ganado una reputación letal y verlos en acción es todo un espectáculo.