Rituales de apareamiento de los animales de Kenia: El amor está en el aire

Descubre los rituales de apareamiento de los animales de Kenia. Te esperan desde bailes exóticos hasta demostraciones de fuerza bruta. ¡Todo vale en el amor!

Los rituales de apareamiento de los animales de Kenia son mucho más complejos de lo que parece a simple vista. Se acerca el día de los enamorados y por eso vamos a profundizar en los métodos que usan distintas especies para encontrar pareja.

Cuando uno piensa en un safari, suele imaginarse atardeceres, leones dormitando o manadas de ñus con sus crías. La realidad es que la época de celo desata pasiones tal y como podrás comprobar a continuación:

La fuerza bruta del hipopótamo

Empecemos por los pesos pesados. El hipopótamo es uno de los animales más peligrosos de África y los machos no se andan con chiquitas cuando sus instintos despiertan y van en busca de su media naranja.

¿Alguna vez has visto un hipopótamo de gran tamaño abriendo sus impresionantes mandíbulas? Este es el modo en el que los machos dejan claro quién manda en el territorio. Por su parte, las hembras valoran tanto la capacidad de imponerse del macho como la calidad de la zona que controla antes de aceptarlo como pretendiente.

El viaje de los elefantes

Cuando llegan a la adolescencia, los machos de elefante son expulsados de la manada. Al despertar el instinto y las ganas de aparearse inician una serie de ejercicios y gestos para demostrar su fuerza. Mover las orejas, levantar la trompa o realizar una serie de sonidos profundos son sólo algunos ejemplos.

Las hembras de elefante prestan atención a este despliegue de habilidades sólo si están preparadas para tener crías. Normalmente, se decantan por machos grandes y fuertes aunque eso no es todo ya que el cortejo suele durar varios días antes de culminar con la cópula.

El baile de las avestruces

¿Te imaginas a un ave gigante bailando con un ritmo frenético? Pues eso es exactamente lo que hace el avestruz macho cuando quiere impresionar. La danza consiste en arrodillarse y extender sus alas mientras se balancea de un lado a otro. Como señal de que está listo para la temporada de cría su cuello cambia de color y se tiñe de un llamativo color rosa.

No es raro que la avestruz macho tenga que repetir la actuación varias veces hasta que la hembra decide hacerle caso. Si tienes suerte durante tu safari y visitas Kenia en la época adecuada podrás contemplar el espectáculo de su plumaje blanco y negro agitándose al viento.

La sociedad matriarcal de las hienas

En el caso de las hienas resulta que las hembras tienen la sartén por el mango. Ellas son más grandes y agresivas y los machos deben emplearse a fondo durante meses para ganar su aceptación.

Pero si hay algo que deja a los viajeros con la boca abierta es la curiosa anatomía de esta especie. Las hembras poseen un pseudopene que complica enormemente el momento del apareamiento. Esta singularidad física obliga a la pareja a una cooperación y precisión extraordinarias que rara vez se ve en la sabana africana.

¿Te has quedado con ganas de saber más acerca de los rituales de apareamiento de los animales de Kenia? Prepara tu maleta y ven a descubrir el lado más romántico y salvaje de África.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio