A pesar del aspecto bonachón del hipopótamo esta especie es bastante territorial por lo que debes tener cuidado si te cruzas en su camino durante tu visita a África. ¡Vamos a aprender algo más acerca de estos animales!
Como ya sabrás, los hipopótamos son semiacuáticos. Les encanta sumergirse en pantanos y ríos para combatir el calor y llegan a pasar hasta 16 horas metido en el agua. ¡Suerte que no se les arruga la piel como a las personas!
El cuerpo de los hipopótamos está muy adaptado para vivir entre la tierra y el agua. Tienen los ojos y la nariz elevados y en contra de lo que pueda parecer no es algo casual. Su morfología les permite respirar bien mientras se encuentran en el agua sin dejar de percibir lo que ocurre en suelo firme.
Y no pueden faltar los refrescantes baños de barro. Lejos de ser un tratamiento de belleza como los que se dan en un spa lo que ocurre es que el barro protege a los hipopótamos contra las molestas picaduras de mosquito.
En cuanto a la dieta, cabe señalar que los hipopótamos son esencialmente herbívoros. Quizá por eso muchos viajeros consideran que no existe riesgo alguno cuándo avistan estos animales durante un safari.
No te engañes. Los hipopótamos causan más muertes en el continente africano que el león, por ejemplo. Y eso que este gran felino es el que tiene fama de terrible depredador. ¡No todo se reduce a las piezas que se cobran en las partidas de caza!
Las mandíbulas de un hipopótamo no se pueden tomar a la ligera. Aunque, como ya se ha dicho, se alimentan de diferentes plantas poseen largos colmillos que son letales durante un ataque. Si se sienten amenazados no dudarán en arremeter contra aquello que consideren un peligro.
Desarrollan un comportamiento muy territorial dentro del agua, estableciendo zonas de dominio por cada hipopótamo macho. Aunque son animales gregarios, tienen un comportamiento solitario.
Si realmente quieres ver hipopótamos en acción lo mejor es que salgas de noche. Como ocurre con muchas otras especies estos animales son nocturnos. Recorren grandes distancias en busca de raíces, frutos, hojas o pastos.
El hipopótamo común, que no hay que confundir con el hipopótamo pigmeo que es mucho más pequeño, es una bestia imponente. Los machos pesan entre los 1500 y 1800 kilos y las hembras entre 1300 y 1500 kilos.
Como ocurre con frecuencia en el mundo salvaje los animales de gran envergadura no tienen muchas crías. Los hipopótamos tiene una única cría cada dos años y el embarazo de la hembra dura aproximadamente 200 días.
¿Te animas a venir a África y ver al hipopótamo en estado salvaje? Contemplar ejemplares de esta especie en vivo y en directo es una experiencia sobrecogedora. ¡Saca la cámara de fotos para inmortalizar el momento pero siempre con precaución!