Son muchos los viajeros que se preguntan qué hay que saber antes de hacer un safari. Esta cuestión es muy importante ya que conocer de antemano qué cabe esperar de tus vacaciones en África te ayudará a disfrutarlas al máximo.
Un safari no se parece en nada a otros viajes. No importan las expectativas que tengas o lo bien organizados que estén los itinerarios porque siempre existe la posibilidad de que algún imprevisto te obligue a cambiar de planes sobre la marcha.
En nuestro artículo sobre qué no hacer en un safari ya te comentamos que era esencial que mantuvieras la calma y te armaras de paciencia cuando no puedas ver animales. Al fin y al cabo, un safari se desarrolla dentro de parques y reservas naturales en los que los animales se mueven en libertad siguiendo sus propios horarios.
Puede que éste consejo parezca obvio pero lo cierto es que muchas veces no nos detenemos a reflexionar en todo lo que va a suponer ir de safari. Y para que estés preparado para lo que te espera vamos a contarte algunas cosas que debes saber antes de reservar y planificar tu viaje:
Largos trayectos en coche
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que un safari supone pasar muchas horas sentado en el interior de un vehículo. Hay alternativas como hacer un safari en globo, a pie o en barca pero lo habitual es subirse en un 4X4 y que un conductor te lleve por las pistas habilitadas de los parques buscando animales.
Si cuentas con los servicios de un guía experimentado y te acompaña la fortuna puede que veas los animales que esperabas pero has de recordar que en estas situaciones el azar juega un papel fundamental. Intenta pasarlo bien durante el trayecto y tomarte cada animal o paisaje que veas como un regalo.
Prepárate para cubrir grandes distancias
Es difícil hacerse una idea del gran tamaño de los parques y reservas de Kenia o Tanzania sin visitarlos en persona. Hablamos de kilómetros cuadrados de vegetación en los que es fácil que los animales hallen un sitio dónde esconderse de miradas indiscretas.
A veces, los leones o las gacelas estarán demasiado lejos para que puedas apreciarlas al detalle y puede que para cuando llegues al lugar indicado ya se hayan alejado otro tanto. No te obsesiones con sacar primeros planos y ni se ocurra cometer la imprudencia de separarte del grupo o bajarte del vehículo.
Un safari se hace en silencio
No estamos diciendo que no puedas comentar con tus compañeros de viaje o con tu guía lo que veas a tu alrededor pero no olvides que si haces demasiado ruido aumentan las probabilidades de que ahuyentes a los animales que estén por los alrededores.
Prohibido dar de comer a los animales
En un safari estamos ante fieras salvajes. No sólo es innecesario dar a un león un trozo de bocadillo o tirar una manzana a un jabalí sino que además puede resultar peligroso para tu integridad física y la del resto de los ocupantes del vehículo que están contigo.
Y esto es todo en cuanto a lo que hay que saber antes de hacer un safari. África es un rincón del mundo exótico y agreste pero incluso la naturaleza tiene sus propias reglas que has de respetar para que tu estancia en Kenia o Tanzania sea inolvidable.