¿Por qué hay leones blancos?: Es cosa de genética

La cuestión de por qué hay leones blancos suele despertar bastante curiosidad. Estos animales llaman poderosamente la atención si se los compara con sus congéneres de piel más oscura pero lo cierto es que no se trata de una enfermedad ni de un milagro.
Antes de nada, hay que decir que los leones blancos no suelen verse en Kenia y Tanzania. El mejor sitio para probar suerte si quieres encontrar a estos animales en libertad se halla cerca del Parque Nacional Kruger, ya en territorio sudafricano. Estamos hablando de la reserva privada Timbavati.
Cuando cerramos los ojos y pensamos en un león enseguida vemos en nuestra mente la imagen de este poderoso animal de piel dorada y melena rojiza o castaña. Sin embargo, los llamados leones blancos son algo diferente.
Estos grandes felinos han experimentado una especie de mutación genética que hace que su pelaje y sus ojos sean de un tinte pálido. Aunque lo parezca, estos leones no son blancos sino de color marrón claro.
Ojo, los leones blancos no están enfermos. No son albinos ni tienen problemas de pigmentación o de sensibilidad a la luz. Simplemente han nacido con un color distinto a otros ejemplares de su misma especie debido a un gen recesivo que se presenta con muy poca frecuencia.
Existen referencias a los leones blancos en algunas leyendas africanas y se los asocia con la buena suerte. Sin embargo, la fascinación que despiertan estos ejemplares no siempre ha sido positiva. El ser humano les ha dado caza con frecuencia porque su raeza los convierte en un trofeo exclusivo. Los leones blancos sólo han logrado prosperar en cautividad.
Otra teoría acerca del motivo por el que no se ve un número mayor de leones blancos en estado salvaje es que su color les impide camuflarse. Como imaginarás, no es fácil tender una emboscada a una veloz gacela si no puedes pillarla desprevenida. Esta parece una hipótesis creíble pero nunca se ha demostrado.
En suma, la explicación a por qué hay leones blancos la encontramos en un gen recesivo. La naturaleza misma de esta variación genética hace que sea muy poco frecuente aunque eso no significa que un león blanco no pueda aparecer de vez en cuando incluso aunque sus padres no tengan esta característica. ¡La naturaleza está llena de maravillas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio