Los grandes felinos siempre despiertan la fascinación del viajero. Leones, leopardos y guepardos son el objetivo indiscutible de todas las cámaras de fotos en cualquier safari que se precie.. ¡Vamos a conocer más a fondo los rasgos y costumbres de estos interesantes ejemplares!
Al ser uno de los Cinco Grandes el león goza de una popularidad especial. No obstante, no hay que subestimar la atracción que despiertan tanto un leopardo al acecho sobre las copas de los árboles como un guepardo en plena carrera.
Si todavía no has tenido la oportunidad de realizar un safari y ver estos animales en acción seguro que te gustará este repaso de los principales rasgos y costumbres de cada uno de ellos:
- León: Es de sobra sabido que viven en manadas y que el peso de alimentar a sus miembros recae sobre las partidas de caza de las leonas. Estos animales son esencialmente nocturnos por lo que no es raro verlos dormir durante el día para luego salir en busca de desventuradas presas a la caída del sol.
Por lo general, una manada suele componerse de unos diez o doce ejemplares como máximo. Los machos se encargan de proteger tanto a las hembras como a sus crías. Más o menos al llegar a los tres años los leones más jóvenes tendrán que buscarse la vida por su cuenta y abandonar la manda en la que han crecido para formar la suya propia o vivir en solitario como nómadas. Esta última opción no es la más deseable porque los nómadas no se benefician de la estrategia de caza en grupo como el resto de sus pares y además no son bienvenidos en el territorio del resto de las manadas. - Leopardo: Este animal posee las características más reseñables de los felinos. Agilidad, velocidad y fuerza se combinan para hacer del leopardo un temible depredador. Al igual que el león prefiere moverse amparado por la oscuridad de la noche y descansar durante el día. De este modo, evita el calor abrasador de la sabana africana.
Si antes hablábamos de la vida en manada ahora estamos ante un animal solitario. Es famoso por sus manchas marrones perfiladas en color negro pero este hermoso pelaje es también la causa de que se le confunda con el guepardo. Afortunadamente, salir de este error no es tan complicado ya ambas especies difieren en tamaño y en la forma de sus manchas, por ejemplo. ¡Lo único que tienes que hacer para distinguirlos es prestar un poco de atención! - Guepardo: El último de los grandes felinos ostenta el título de mamífero más rápido del mundo. Alcanzar los 100 kilómetros por hora no es cosa de risa. Para deshacerse de la competencia el guepardo caza de día.
Las hembras suelen tener camadas de tres cachorros y los cuidan durante dos años hasta que pueden valerse por sí mismos. Por otra parte, los machos viven solos o en grupos reducidos con sus hermanos de camada.
¿Tienes ganas de ver en vivo y en directo a estos grandes felinos? En Masikio Safaris podemos ayudarte con los preparativos de tu viaje. ¡Mientras tanto esperamos que hayas disfrutado de las curiosidades de este artículo!