El hirola es un antílope muy peculiar que se distingue de otras especies similares por sus particulares cuernos. Actualmente, se encuentra en peligro de extinción y uno de los pocos lugares del mundo en el que todavía pueden verse estos animales es la Reserva Nacional de Arawale en Kenia.
El hirola es uno de los tesoros escondidos de Kenia. Este antílope vive en libertad y hasta dónde se sabe quedan de 300 a 500 animales que viven en libertad. Como suele ser habitual, las enfermedades, la pérdida de su hábitat natural por la actividad humana y la caza son las principales causas por las que este antílope se halla en una situación tan crítica.
¿Sabías que al hirola se le conoce también como el antílope de cuatro ojos? Esto se debe los grandes círculos blancos que tienen alrededor de los ojos y a unas glándulas oculares que usan para marcar su territorio.
Si quieres aprender a distinguir el hirola de otros antílopes lo primero en lo que debes fijarte es en la forma de sus cuernos que son muy afilados y presentan unos surcos muy característicos. A medida que el animal envejece aumenta el número de estos surcos y su pelaje pasa del rojizo al gris.
Otro de los rasgos característicos de estos animales es el galón blanco que tienen entre los ojos y su reducido tamaño si se le compara con el de otros antílopes. Los ejemplares adultos pueden alcanzar algo más del metro y medio.
La población de hirola se extiende por las fronteras entre Kenia y Somalia. Los dos mejores lugares para intentar avistar este animal son el Parque Nacional de Tsavo Este y la Reserva Nacional de Arawale a la que puedes acceder desde Nairobi o desde Mombasa.
Ojo, la Reserva Nacional de Arawale es muy pequeña y está alejada del todo por lo que si planeas hacer una visita lo mejor es que dispongas de tiempo y de los servicios de un guía experimentado. Aquí podrás ver a los topi, búfalos, cebras, kudús y jirafas entre otros.
En definitiva, el hirola se halla al borde de la extinción pero aún quedan algunos rincones de África dónde es posible ver esta hermosa especie. Queda por ver si estos antílopes consiguen salvarse de la extinción o si dentro de unos años se habrán perdido para siempre.