Los Kikuyu son una de las tribus de Kenia más famosas. ocupan el segundo puesto, sólo por detrás del célebre pueblo Masái. Como sabes, en algunos safaris existe la posibilidad de visitar un poblado Kikuyu así que hoy nos adentraremos en los usos y costumbres de esta comunidad. Descubrir cómo es el día a día de las gentes de África hará que tu viaje sea mucho más fascinante.
El primer paso para familiarizarse con cualquier cultura es acercarse a su idioma. En este caso, la lengua de los Kikuyu lleva el mismo nombre de este pueblo aunque también se le conoce por otras denominaciones como Gekoyo o Ndia, por ejemplo.
¿Sabías que el idioma de los Kikuyu se parece mucho a otros de la zona? Tanto es así que algunas veces podrás ver como los Kikuyu se comunican con otras personas que hablan leguas como el Kamba, el Meru, el Embu o el Chuka sin necesidad de que ninguno de los participantes en la conversación renuncie a expresarse en su lengua natal.
Las posibilidades que brinda la mezcla de culturas a la hora de enriquecer un idioma son múltiples y variadas. Hace tiempo que los matrimonios entre personas de la tribu Masái y miembros de los Kikuyu están a la orden del día por lo que los términos y expresiones de ambos pueblos están fuertemente influenciados entre sí.
Por lo que respecta a la organización social, cabe señalar que los Kikuyu son fieles a las costumbres que impone su ascendencia bantú. Para los Kikuyu la familia o nyumba es esencial.
A partir de una nyumba se pueden formar grupos de personas más grandes. No es raro que algunas familias se unan para formar un mucii y que éstos últimos tiendan a juntarse para acabar formando su propio clan.
En sus inicios la sociedad Kikuyu era matriarcal. La leyenda dice que los nueve clanes existentes hoy en día vienen de las nueve hijas de Mumbi, que era la esposa del fundador de la tribu.
Según cuentan las viejas historias, los hombres acabaron por rebelarse y se fundó una décima tribu. Este suceso fue tan traumático que aún hoy los Kikuyu más supersticiosos usan la expresión “nueve completo” para referirse al número diez.
Por lo que respecta la religión hay que decir que tradicionalmente los Kikuyu han adorado al dios Ngai y creían que éste vivía en el Monte Kenia. Pero además de venerar a esta divinidad creadora los Kikuyu también pensaban que había que congraciarse con los espíritus y que la fuerza de un antepasado podía traspasarse al recién nacido que llevaba su nombre.
Como ves, la tribu Kikuyu es un pueblo peculiar. Merece la pena hacer un alto en tu día de safari y visitar uno de sus poblados para maravillarse ante sus historias y ritos centenarios. ¡Recordarás esta experiencia para siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba