Las rayas de las cebras: Un misterio por resolver

Las rayas de las cebras: Un misterio por resolver

Las rayas de las cebras. Grupo de cebras bebiendo.
Las rayas de las cebras son hermosas y funcionales.

¿De qué color son las rayas de las cebras? ¿Negras o blancas? Si alguna vez te has planteado esta clase de preguntas estás de suerte porque en Masikio Safaris vamos a explicarte todo acerca del curioso pelaje de una de las especies africanas más queridas. ¡Presta atención y no pierdas detalle!
De acuerdo, las cebras tienen rayas pero… ¿para qué sirven? La belleza de las cebras es innegable pero resulta que los colores de su piel no son de esa forma por razones estéticas. Las rayas son un sofisticado mecanismo de camuflaje que hace posible que un grupo de cebras pueda esconderse entre las ramas o la hierba.
Seguramente, algunos de nuestros lectores estarán pensando algo como esto: ¡Pero si la hierba no es blanca ni tampoco negra! Eso es obvio, pero hay que contar con la sabiduría de la naturaleza. Uno de los principales depredadores a los que han de enfrentarse las cebras es el león y este animal es daltónico. En otras palabras, resulta que por más que se halle entre los Cinco Grandes este felino es incapaz de distinguir correctamente los colores.
Otra ventaja de las rayas de las cebras es que actúan como un repelente de insectos de lo más eficaz. Cuanto más estrechas sean las rayas de una cebra menos probabilidades tiene de ser molestada por indeseables insectos porque así no se refleja bien la luz polarizada que es lo que realmente atrae a especies como los tábanos, por ejemplo.
Hay una teoría que dice que las rayas blancas y negras tienen una separación menor en las patas o en la cabeza de las cebras porque en estas zonas la piel de los animales no es tan gruesa y es más sensible a las picaduras.
Una cría de cebra es totalmente negra y las rayas blancas van haciendo su aparición a medida que el animal crece y se desarrolla. La formación de las rayas tiene más que ver con la inhibición de la producción de melanina así que aquí la luz del sol también tiene su papel.
¿Sabías que las rayas de las cebras también sirven para que se distingan entre sí unas de otras? Puede que a los humanos no s resulte imposible verlo pero las rayas forman un patrón único, casi como las huellas dactilares.
En definitiva, las rayas de las cebras contribuyen tanto a la supervivencia de estos animales como a las relaciones sociales que se establecen dentro de la manada. Viendo la belleza de estos animales se puede afirmar sin temor a equivocarse que la funcionalidad no tiene por qué estar reñida con el estilo ni siquiera en el lado más salvaje de la sabana africana.

One Reply to “Las rayas de las cebras: Un misterio por resolver”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *