Chimpancés en Tanzania.
Gombe es uno de los mejores lugares para ver chimpancés en Tanzania.

¿Te gustaría ver chimpancés en Tanzania? Pues el Parque Nacional de Gombe es el sitio indicado ya que alberga el mayor número de ejemplares de esta especie del país africano. Tendrás que andar un poco para avistar a estos animales pero el esfuerzo valdrá la pena. ¿Damos un paseo?
Como te hemos adelantado al comienzo de este artículo has de prepararte para caminar si vienes hasta Gombe. No olvides llevar en la maleta calzado cómodo y resistente además de prendas que te ayuden a protegerte de la humedad del ambiente. ¡Recuerda nuestros consejos sobre la ropa de safari!
Una vez tengas el equipaje listo y llegues a destino seguro que las dimensiones de este Parque Nacional llaman tu atención. No en vano, es uno de los más pequeños de Tanzania con sólo unos 50 kilómetros cuadrados de extensión. ¡Pero cuándo se trata de diversidad natural el tamaño no es lo que importa!
Vamos con un poco de geografía. Gombe se encuentra a orillas del lago Tanganika que ostenta el honor de ser el más profundo del mundo. La frontera con Uganda está cerca así que es común ver ferrys de mercancías navegando por la zona.
Uno de los hechos más importantes que han contribuido a poner a Gombe en el mapa es el interés que despiertan los estudios realizados por Jane Goodall. Años de observación y seguimiento de los chimpancés han permitido a esta bióloga ahondar en el comportamiento y estructura social de los chimpancés de un modo que al principio la comunidad científica no creía posible.
La razón por la que nos sentimos tan atraídos por las comunidades de chimpancés es muy sencilla. Su estructura social y su comportamiento nos recuerda claramente a las personas. El grupo se organiza en torno a una jerarquía propia y el cuidado de las crías es esencial. Casi como en una familia de seres humanos.
¿Sabías que en la actualidad sólo existen chimpancés silvestres en África? Los machos de la especie pueden alcanzar los 150 kilos de peso y medir hasta un 1,70 metros de altura. Las hembras son algo más pequeñas aunque tampoco hay diferencias muy significativas.
Los rasgos que resultan más fascinantes de los chimpancés es que son capaces de utilizar herramientas y resolver problemas. Se adaptan muy bien a las circunstancias por lo que pueden sobrevivir en entornos muy diferentes entre sí. Algo positivo si consideramos que su hábitat natural ha quedado reducido a la mínima expresión.
Gombe reúne las condiciones ideales no sólo para los chimpancés sino también para otras especies como los monos colubus de cola roja o los monos diadema. ¡Por no mencionar a grandes depredadores como los leopardos!
En suma, si quieres vivir un safari especial no tienes más que acercarte hasta el Parque Nacional de Gombe para ver chimpancés en Tanzania. Eso sí, al ser un lugar pequeño encontrar alojamiento puede ser complicado. ¡Tendrás que planificar tu estancia con tiempo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba