¿Por qué los flamencos son rosas?

¿Por qué los flamencos son rosas?

Por que los flamencos son rosas
¿Por qué los flamencos son rosas?

¿Te has preguntado alguna vez por qué los flamencos son rosas? Hoy en Masikio Safaris te desvelamos este pequeño misterio acerca del plumaje de una de las aves más majestuosas que se pueden ver en Kenia. ¡Seguro que sientes curiosidad!
Como recordarás, ya te hablamos en una ocasión anterior de las concentraciones de flamencos que pueden contemplarse en el Parque Nacional del Lago Nakuru. Si te interesa aprender algo más sobre estas fascinantes aves estás de enhorabuena porque en este artículo te explicaremos algunas verdaderas curiosidades.
Empecemos por el principio. ¿Sabías que los flamencos están emparentados con la famosa ave fénix? El motivo por el que se cree que esta especie está relacionada con este ave mitológica es el color de su plumaje y sobre todo su tendencia a vivir en hábitats con temperaturas extremadamente altas.
En Kenia no es raro ver lagos cuyas aguas alcanzan temperaturas que llegan hasta los 60 grados centígrados. Ni que decir tiene que esta circunstancia viene genial de cara a mantener a raya a los posibles depredadores. Para los flamencos no es un problema aguantar el calor puesto que sus patas están recubiertas de escamas que los protegen.
Además, sus picos están preparados para beber agua salada. Si has observado a un grupo de flamencos alguna vez te habrás dado cuenta de los extraños giros que hacen con su cuello. Esto se debe a que es su forma de utilizar las mandíbulas para separ la comida del agua.
El color rosado de los flamencos es causado precisamente por algunas de las plantas y micro organismos de los que se alimentan. Cuanto más intenso sea el color rosa de las plumas de un flamenco más atractivo resulta a las hembras. ¡Así que el plumaje es un arma de seducción!
Por otro lado, los flamencos han desarrollado ciertas estrategias para que el color de sus plumas sea todavía más lustroso y brillante. Cubren sus alas con un aceite especial que segregan ellos mismos a través de sus colas. Ten en cuenta que un rosa intenso le dice a las hembras que ese macho está bien alimentado y que goza de excelente salud. ¡Perfecto para mantener a las crías y que éstas se desarrollen igual de bien que su padre!
Por lo que respecta a los polluelos de flamenco has de saber que son grises. Con el tiempo sus plumas irán adquiriendo ese tono rosa sobre todo gracias a que sus padres los alimentan con un líquido rosa de alto contenido en grasas que se genera en el tracto digestivo. Los ejemplares adultos pueden perder temporalmente el color de sus plumas en favor de su cría.
Y con esto ya está resuelto el enigma de por qué los flamencos son rosas. Todo se reduce a la ingesta de determinados pigmentos presentes en su dieta. ¡Siempre se ha dicho que comer bien ayuda a tener un aspecto saludable!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *