La temporada de partos del ñu: El inicio de la vida en la Gran Migración

¿Has oído hablar de la temporada de partos del ñu y quieres ser testigo de este fenómeno? Este es uno de los momentos más conmovedores y dramáticos que se pueden presenciar durante la Gran Migración.

Como sabes, la Gran Migración se divide en diferentes etapas y cada una de ellas ofrece una experiencia distinta. De nada sirven nuestras expectativas o hacer planes detallados cuando vamos de safari y lo mismo ocurre con la temporada de partos del ñu. Las manadas se van moviendo en busca de los mejores pastos así que nunca se puede tener la certeza de cuándo o dónde van a nacer sus crías.

Sin embargo, a pesar de que es difícil determinar fechas exactas, los ñus pueden nacer desde finales de enero hasta mediados de marzo. Ahora bien, por regla general la gran mayoría de los alumbramientos se producen en febrero en un periodo muy corto que puede ser de dos o tres semanas.

Por supuesto, la ubicación es clave. Las llanuras del sur del Serengueti y la zona de Ndutu, dentro del Área de Conservación del Ngorongoro, son los escenarios más habituales en los que poder contemplar a las crías de ñu viniendo a este mundo. En estas zonas el pasto es muy rico en nutrientes y esto es fundamental para madres e hijos.

¿Sabías que durante la época de partos pueden llegar a nacer hasta medio millón de ñus a la vez? Esto es una de las estrategias con las que cuenta la madre naturaleza para asegurar la supervivencia del mayor número de crías.

Ojo, como imaginarás esta gran concentración de ñus inexpertos y vulnerables no pasa desapercibida para sus depredadores. La fuerza del número es insuficiente para evitar que leones, hienas o guepardos se den un festín con algún joven ñu que todavía no es lo bastante fuerte para correr o que no tiene la experiencia necesaria para camuflarse entre el resto del grupo.

En suma, la temporada de partos del ñu es un acontecimiento hermoso en el que puedes ver a madres animando a sus crías a dar sus primeros pasos y a depredadores al acecho. Una cita con la vida y la muerte que hará de tu safari algo digno de recordar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio