Querer aprender más acerca de nuestros animales favoritos es algo habitual antes de un safari. Conocer algunas curiosidades sobre los guepardos te ayudará a apreciar mejor sus cualidades y hará que tu encuentro con este felino sea realmente especial.
Seguro que cuando planeas tu safari te imaginas una u otra escena que te gustaría contemplar. Si los guepardos y sus frenéticas carreras por la sabana están entre esos momentos soñados no está de más profundizar un poco en las características de este bello y grácil animal.
El cuerpo de un guepardo es una máquina perfectamente diseñada para la caza por lo que avistarlo no es tarea sencilla. Por suerte, podrás identificar sus movimientos y entender mejor su comportamiento con la ayuda del guía de tu safari.
¡Cuidado! No nos cansamos de repetir la misma advertencia. Viajar a Tanzania o a Kenia es una experiencia única en la vida y debes ser consciente de que no puedes comportarte como en una visita al zoo. Hay reglas sobre qué hacer y qué no en un safari.
Los animales con los que vas a cruzarte están en su hábitat y son salvajes. Esto significa que es imprescindible que sigas las recomendaciones de seguridad. Nunca debes alterar a los animales, darles de comer o intentar acercarte a ellos por tu cuenta.
Ahora que ya te has hecho una idea de lo que puedes esperar es el momento de desvelar algunos datos interesantes sobre los guepardos que enriquecerán tu viaje:
Cazan a luz del día
Resulta que, a diferencia de otros grandes depredadores como los leones o los leopardos, los guepardos son diurnos. Este comportamiento obedece a la necesidad de evitar conflictos con felinos más fuertes que podrían robarles la comida.
Ni que decir tiene que esta costumbre tiene sus ventajas puesto que aumentan las posibilidades de ver a esta especie en acción por la mañana o al mediodía.
Ojos protegidos del sol
¿Alguna vez te has fijado en las líneas negras que recorren el rostro de los guepardos? Estos trazos que van desde los ojos hasta la boca son conocidos como líneas de lágrimas y sirven para que la luz del día no los deslumbre.
Una aceleración de infarto: La rapidez de un guepardo a la carrera es legendaria. No obstante, lo que de verdad sorprende es su capacidad de pasar del reposo a la velocidad del rayo en un instante. Estos animales alcanzan casi los 96 kilómetros por hora en apenas tres segundos. Una habilidad muy útil para alcanzar a las presas más ágiles, como por ejemplo las gacelas.
Hidratación sin agua
Los guepardos están perfectamente adaptados a entornos áridos y pueden aguantar entre tres y cuatro días sin beber agua. Esto se debe a que obtienen la mayor parte de la hidratación que necesitan de los fluidos corporales de sus presas.
Un felino que no ruge: Aunque parezca increíble dada su apariencia imponente, el guepardo no posee la capacidad de rugir. Los sonidos que emiten son maullidos, chirridos y ronroneos.
Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo algunas curiosidades sobre los guepardos. Si consigues observarlos en las llanuras del Serengueti o en Reserva Nacional Masai Mara comprenderás por qué se han ganado un sitio de honor entre los animales más populares de un safari.



