Curiosidades del árbol baobab: Un gran recurso natural

Curiosidades del árbol baobab: Un gran recurso natural

Curiosidades del árbol baobab. Foto de un elefante junto a este árbol.
Curiosidades del árbol baobab

¿Te apetece conocer unas curiosidades del árbol Baobab? Los animales salvajes no son lo único impresionante de África y si viajas hasta Tanzania descubrirás que merece la pena echar un vistazo a la flora local. ¿Preparado para dejarte sorprender?
La hermosura y riqueza del paisaje africano es incuestionable. Hoy nos vamos a detener en uno de los lugares más emblemáticos de Tanzania: El Parque Nacional de Tarangire. Como seguramente ya sabrás, los baobabs son uno de los atractivos más destacados de este paraje natural. ¡La densidad de la población de árboles de esta especie es impresionante!
Si vienes hasta aquí con la intención de hacer un safari no podrás resistirte a la tentación de hacer una parada para sacarte una foto junto a uno de estos impresionantes baobabs. ¿Sabías que no todos estos árboles son iguales y que existen unas nueve variedades distintas? Se las puede encontrar en Madagascar, África y Australia.
Los ejemplares de Tarangire pertenecen a la familia conocida como Adansonia Digitalis. Este nombre puede parecer curioso pero lo cierto es que se trata de un simple homenaje al botánico Michel Adanson que describió por primera vez estos árboles.
Un baobab al llegar a la madurez alcanza una altura máxima de 30 metros y el diámetro de su tronco ronda los 11 centímetros. No es de extrañar que destaque en el paisaje de Tanzania. Conforme pasan los años al tronco le ocurre algo muy singular: se ahueca.
Esta característica permite que el baobab almacene agua que será consumida por algunos animales durante el periodo de sequía. Los elefantes son particularmente hábiles saciando su sed de este modo y además aprovechan para comerse la corteza.
El baobab es una fuente inagotable de recursos. Las hojas se usan en multitud de platos vegetales de la región, se fabrican resistentes cuerdas con la corteza y las semillas se utilizan como base de diversos aceites vegetales.
El baobab es un árbol frutal. Sus bayas tienen un gusto agrio y al mismo tiempo ácido. Tienen un tamaño alargado y,evidentemente, su peso va en consonancia con las dimensiones del árbol del que proceden. Llegan a alcanzar el kilo y medio. ¡Ideal para comer en familia!
Probar cosas nuevas es parte de la aventura de ir de safari a Tanzania pero desde el equipo de Masikio te recomendamos que no comas estas bayas si no estás habituado a sabores exóticos. La experiencia puede ser desagradable aunque verás que no le ocurre lo mismo a la población local.
Al margen de su sabor, la fruta del baobab resulta muy útil por su alto contenido en vitamina C así como otras propiedades medicinales que ayudan a combatir la fiebre, las hemorragias o favorecen la cicatrización.
Y aquí termina nuestro repaso por las curiosidades del árbol baobab. A partir de ahora seguro que apreciarás mucho más la diversidad vegetal de África. ¡Los árboles además de ser hermosos sirven para mucho más que dar sombra!

2 Replies to “Curiosidades del árbol baobab: Un gran recurso natural”

  1. si ; es muy curioso el nivel de ignorancia que tenemos con referencia a los arboles en general,menos mal que algunos se dedican a informarnos de las bondades y beneficios que para nuestra salud y para muchos otros seres de este planeta.,gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *