El pelo en Africa
El pelo en África es un símbolo de estatus.

El pelo en África es más que una mera cuestión de belleza y estética. En las tribus de Kenia y Tanzania el tipo de peinado es un aspecto más de la identidad y el status de la persona que nos revela cosas como su edad o su estado civil. ¿Sientes curiosidad?
Por si no lo sabías hay muchos tribus africanas que piensan que el alma humana está en la cabeza. Ese es uno de los motivos por los que se le da tanta importancia al peinado. En otras palabras, la cabeza es la parte del cuerpo más cercana a la divinidad y por eso hay que prestarle especial atención.
En Kenia el arreglo del cabello es todo un arte. El trenzado es especialmente popular entre las mujeres keniatas. En algunas tribus estos recogidos son una forma de expresar los vínculos de unión y amistad.
A grandes rasgos, se puede decir que cuanto más elaborado sea un peinado más elevado es el estatus social de la persona que lo lleva. Como podrás imaginar, los utensilios para el pelo y los productos para mantenerlo fuerte y brillante son muy apreciados.
Como recordarás, en Masikio Safaris ya te hemos hablado en diferentes ocasiones de la tribu Masai. No en vano, es una de las tribus de Kenia más populares y conocidas en el mundo entero. Hoy no nos ocupamos de sus guerreros o de sus costumbres nupciales sino de su pelo.
Resulta que el león es uno de los animales más importantes para esta tribu y por eso un hombre de melena larga es considerado como alguien muy atractivo. Además, se le atribuyen cualidades como la de ser una persona fuerte capaz de proteger a los suyos. Y como no podía ser de otra forma, el color rojo está muy presente. No es raro que los hombres masai utilicen pigmentos para darle a su pelo un tono rojizo.
Sin embargo, el caso de las mujeres es diferente. Desde nuestra perspectiva puede parecer raro pero las jóvenes masai no tienen tiempo que malgastar arreglándose el pelo. Por razones higiénicas es habitual que se rapen la cabeza.
A continuación, vamos a ver algunas de las creencias más comunes asociadas con el pelo en África. Ten en cuenta que cada tribu tiene sus propias tradiciones y creencias:

  • Señal de abundancia: Si eres mujer y posees un pelo gruso se considera que tendrás muchos hijos y que además no pasarás estrecheces porque dispondrás de cuantiosos bienes materiales.
  • Pelo suelto: En África este peinado se asocia al luto y a la falta de aseo personal por lo que no es común encontrarse con gente que lleve el pelo de esta manera. Es algo que está mal visto.
  • Paso a la edad adulta: A los niños no se les suele cortar el pelo hasta que alcanzan la mayoría de edad. Es por eso por lo que se puede distinguir fácilmente a los miembros más jóvenes de la tribu que todavía han de pasar por los ritos asociados a la madurez.
  • Los peluqueros: En una familia la persona de más edad es la responsable de arreglar el cabello a los demás. Hay excepciones porque las mujeres embarazadas, por ejemplo, tienen prohibido peinar a otras personas. ¡No olvides que nunca debes dar las gracias al peluquero!
  • Magia negra: En África no basta con limitarse a recoger el pelo sobrante tras cortarlo. Es necesario quemarlo para que nadie pueda utilizarlo en rituales oscuros. La buena salud y la fortuna están en juego.

Como has podido comprobar el pelo en África es un asunto muy serio que va más allá del deseo de ofrecer una buena apariencia. ¡Se puede averiguar mucho acerca de una persona sólo con ver el estilo y la forma que da a su cabello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba