Makonde de artesanía africana.
Dentro de la artesanía africana los makondes son muy populares.

La artesanía africana es fascinante y muy variada. Los souvenirs son también parte del viaje así que desde el equipo de Masikio te recomendamos que no dejes pasar la oportunidad de visitar las tiendas y los bazares para llevarte a casa los recuerdos más originales. ¡Vamos de compras!
Los safaris y los recorridos turísticos por poblados y reservas naturales son los grandes protagonistas de la conversación cuándo se habla de viajar a África. Sin embargo, basta sumergirse en el comercio local para descubrir objetos y prendas hechas a mano de lo más interesantes y peculiares.
A continuación, para que te hagas una idea de lo que vas a encontrar una vez pises suelo africano vamos a examinar con algo más de detalle algunos de los artículos más populares que podrás contemplar en los diferentes mercadillos:

  • Makonde: Quizá este nombre te suene ya que es el mismo que reciben los integrantes de un pueblo de Tanzania que limita con Mozambique. Por lo que respecta a la artesanía, los makondes son figuras de madera inspiradas en escenas domésticas tradicionales. En ocasiones la talla tiene un toque abstracto. Aunque antes estas esculturas se hacían de ébano hoy en día su gran demanda ha favorecido la proliferación de piezas de maderas más económicas que se oscurecen con cera. Ten cuidado y asegúrate de que la madera de tu figura no pierde color al rascarla si quieres tener un recuerdo de ébano auténtico.
  • Kiondos: Estos coloridos bolsos son ideales para llevarlos a cualquier parte y guardar en su interior todo lo que puedas necesitar. Se fabrican con fibra de una planta denominada sisal. Lo bueno de este material es que es resistente, flexible y duradero. Además, se tiñe fácilmente, de ahí que la mayoría de los kiondos sean de rayas de colores.
  • Tanzanita: Esta piedra es muy especial para los habitantes de Tanzania. Se encuentra en las laderas del Kilimanjaro. Normalmente, su superficie es de color marrón pero pueden verse diferentes tonalidades en función del calor o la posición del sol. Los reflejos en azul, rosa o violeta son preciosos.
  • Kikois: Son coloridas telas especialmente pensadas para llevar a los bebés o hacer vestidos. Un dato curioso es que suelen llevar proverbios o acertijos en swahili. ¡Puedes llevarte a casa un trocito de sabiduría sin renunciar a estar a la última!
  • Marimba: Si te gustaba el xilófono de pequeño no podrás resistirte a comprar este instrumento de percusión. Ya no te hace falta un mazo para golpear las láminas puesto que basta mover los dedos sobre éstas para producir un sonido de lo más agradable. ¡Por fin puedes demostrar tus habilidades musicales ante los amigos cuándo vuelvas del viaje!

Como ves, dentro de la artesanía africana hay souvenirs de todas clases. Anímate a dar una vuelta por los puestos del mercado de los distintos poblados y ciudades que visites. Seguro que encuentras un objeto fantástico con el que recordar para siempre tu paso por África.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba