Tradiciones navideñas de África: Unas fiestas muy especiales

Tradiciones navideñas de África: Unas fiestas muy especiales

Tradiciones navideñas de África
Las tradiciones navideñas de África tienen un toque diferente.

Hoy en Masikio Safaris te invitamos a descubrir las tradiciones navideñas de África.
La celebración de la navidad no es igual en todos los países del mundo. Las costumbres y platos típicos varían en función de la zona. Como es lógico, en África no hay paisajes nevados ni abetos en esta época del año pero eso no significa que se viva con menos intensidad.
De hecho, en algunos lugares del continente africano las decoraciones navideñas hacen acto de presencia mucho antes de que llegue el 25 e diciembre. Y es que los enamorados de esta fiesta siempre esperan la llegada de la Navidad con gran ilusión.
A continuación, vamos a conocer un poco mejor las tradiciones navideñas de África:

  • Reuniones familiares: Evidentemente, la navidad es un tiempo para pasar en familia y con nuestros seres queridos. Las comunidades cristianas presentes en África suelen organizar grandes banquetes en los que las recetas a base de carne y arroz son las estrellas de la mesa.
  • Regalos de Navidad: El consumo a gran escala que se da en estas fechas en Europa Occidental nada tiene que ver con la forma de entender los regalos de navidad en África. Por ejemplo. En Zimbawe los obsequios consisten principalmente en comida.
    Cuándo una familia va de visita a casa de alguien suele llevar consigo algún manjar para compartir. Por lo general, podrás ver que todas las puertas de las casas permanecen abiertas para que entre quién quiera. Se trata de una fiesta comunitaria en el más puro sentido de la palabra.
    Para terminar, no podemos dejar de lado el curioso Día de la Buena Voluntad. En Sudáfrica, el 26 de diciembre es una día en ele que se hacen donaciones a distintas causas benéficas con el fin de ayudar a los necesitados. No olvidemos que ayudar a los más desfavorecidos es una parte importante del espíritu navideño.
  • Villancicos: Las letras y ritmos de estas canciones navideñas varían mucho de una zona de España a otra por lo que no es de extrañar que los que se interpretan en África tengan un toque especial. En Ghana la navidad coincide con la época en la que se cosecha el cacao por lo que esta fiesta se asocia a la prosperidad. Para celebrar esta abundancia se suelen cantar villancicos por las calles de las aldeas.
  • El árbol de Navidad: Antes dijimos que en África no encontrarías el típico abeto pero eso no es del todo cierto. En Sudáfrica sí que se dejan regalos debajo del árbol para los más pequeños pero se trata de un árbol de alambre decorado con símbolos autóctonos como muñecos zulús. ¡Nada de bolas de navidad y espumillón dorado!
  • La mesa de Navidad: Como podrás suponer el pavo no forma parte del menú navideño. Ya conoces algunos de los platos típicos de Kenia por lo que seguro que no te sorprende descubrir que en este país el asado de cabra y la cerveza son los productos más comunes que se pueden encontrar en una mesa de navidad.
    Entre las tribus de los Kikuyu y los Masái existen ciertas partes de la cabra que se destinan solamente a los niños y a las mujeres. Es un auténtico festín ya que no puede sobrar absolutamente nada. Toda la pieza de carne ha de consumirse ese mismo día.

Después de leer este artículo es indudable que existen ciertas diferencias entre las tradiciones navideñas de África y las europeas pero su esencia es la misma. Se trata de una celebración familiar en la que la alegría y las reuniones con nuestros allegados son la parte más importante. ¡Felices fiestas allí dónde estés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *