Sándalo: Conoce más cosas sobre la flor nacional de Kenia

Sándalo: Conoce más cosas sobre la flor nacional de Kenia

Flor de Sándalo
El sándalo es la flor nacional de Kenia.

Cuándo pensamos en el sándalo es inevitable que nos vengan a la mente imágenes de varillas de incienso y aceites esenciales. No obstante, este árbol es mucho más que un ambientador natural para los habitantes de Kenia puesto que se trata de la flor nacional del país.
Los apasionados de la botánica están de enhorabuena. En otra ocasión ya hablamos de un árbol emblemático como el baobab pero hoy nos centraremos en el sándalo. Es el adorno perfecto para cualquier jardín. Eso sí, como habrás imaginado, sólo crece en climas cálidos lo que complica su cuidado en exteriores.
Tener un árbol de sándalo al aire libre sólo es posible en caso de que la temperatura no baje de los cero grados. Si quieres tener un sándalo en tu jardín o pasarlo a otra maceta debes esperar hasta la primavera. La temperatura ambiente ha de ser superior a los 15ºC.
Y a pesar de que el sándalo se puede colocar sin problemas en una maceta no has de olvidar que esta planta llega a medir cuatro metros como mínimo y nueve como máximo. ¡Si no te andas con ojo chocará con el techo de tu casa!
¿Sabías que este árbol es una especie de planta parásita? En otras palabras, se nutre del resto de la vida vegetal que se desarrolle a su alrededor para conseguir la cantidad de fósforo, nitrógeno y potasio que necesita para sobrevivir.
Deberás tener una gran dosis de paciencia si quieres que tu sándalo florezca. No da frutos hasta que llega a los tres años de vida. Pero no te preocupes porque si lo cuidas bien estará en tu jardín durante al menos treinta años.
Además de alegrarnos la vista el sándalo también tiene usos más prácticos. Su madera es fina y no se agrieta. Esto hace que sea muy apreciada como materia prima para cajas, peines y otros accesorios de uso doméstico.
Por otro lado, el sándalo también tiene un papel dentro de la medicina natural. Básicamente se utiliza como ingrediente de productos para el cuidado de la piel y como relajante para facilitar la conciliación del sueño.
Y para terminar, en la India se valora mucho la capacidad del sándalo para abrir las vías respiratorias y prevenir afecciones de corazón como las taquicardias, por ejemplo. Como ves, el bienestar que nos produce el aroma a sándalo no es casualidad.
Sin embargo, los múltiples usos del sándalo tienen un lado negativo. Al ser un árbol tan apreciado en regiones de África y Asia el peligro de la deforestación siempre está al acecho. Si compras semillas comprueba que tengan su certificado correspondiente.
En definitiva, teniendo en cuenta las propiedades y la versatilidad de la madera del sándalo no es de extrañar que haya llegado a convertirse en orgullo nacional de Kenia. ¡No dejes pasar la oportunidad de contemplarlo en tu viaje por el continente africano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *