Tipos de Safaris

Tipos de Safaris

¿Qué es un safari?

Safari es una palabra swahili que significa viaje.

Hoy día es un término utilizado para comercializar viajes turísticos en áfrica para ver animales salvajes dentro de los parques y reservas donde viven en su hábitat natural.

Los safaris comenzaron a principio de siglo XX siendo expediciones comunes para cazar animales exóticos en África y aunque hoy también esto se practica bajo restricciones dependiendo del país y el parque, podemos hablar de safaris fotográficos que son los que nos ocupan. Estos viajes ofrecen la posibilidad de observar el comportamiento animal de cada especie pudiendo conocer sus características y ver su comportamiento.

La pionera e inventora del mundo del safari en África es Kenya.

SEGÚN EL TIPO DE VEHÍCULO UTILIZADO

Vehículo pequeño

Son los vehículos de uso común en más del 95% de los casos y utilizados en los safaris tradicionales en todos los países que hacen este tipo de viajes.

Los vehículos de safari clásicos en Kenya pueden ser tipo furgoneta o tipo todo terreno clásico. Se usan vehículos Nissan o Toyota en el caso de las furgonetas. Las dos tienen 7 plazas y el óptimo de ocupación son 6 personas adultas. Van totalmente abiertas por el techo y llevan emisora, equipamiento de safari y están perfectamente adaptadas para estos viajes. Las Nissan son vehículos de tracción delantera y las Toyota pueden ser de tracción delantera o de tracción 4×4.

coche-masikio-2

También existen los vehículos de tipo Land Rover o Land Cruiser 4×4 abiertos por el techo como las furgonetas y también con emisora y el mismo equipamiento. Generalmente de 6 o de 9 plazas según si son denominados vehículos largos o cortos.

coche_masikio

  • Ventajas

Tanto las Furgonetas de Safari como los Land Rover o Land Cruiser son igual de útiles y aptos para el safari. Se meten por todos los caminos y se pueden acercar a la fauna muchísimo más y de forma mucho más personalizada que los camiones.

En meses de lluvias largas como Abril y Mayo es preferible que el vehículo sea de tracción integral, aunque cuando el barro es intenso ningún coche es capaz de solventarlo y es necesario siempre tomar rutas alternativas que previamente van valorando los conductores según la información que tienen y el manejo de los tiempos que hacen sobre el terreno en los parques. En este caso la Furgoneta Toyota 4×4 o los Land Rover o Land Cruiser son mejor opción que los vehículos que no tienen tracción integral.

Para algunas personas existe la falsa creencia de que los todo terreno clásicos de tipo Jeep que es como la gente los conoce, abordan mejor el barro que las furgonetas o son más útiles pero en el caso de las furgonetas que son 4×4 no es así. Hay que tener en cuenta que las furgonetas pesan 1200 kilos menos y cuando son de tracción integral son igual de efectivas o más que los Land Cruiser. Estos últimos muchas veces son los que se quedan atascados antes por su mayor peso y manejo inadecuado de algunos conductores inexpertos que no calculan bien con la maniobra más adecuada y no analizan la situación correctamente. Es más importante la pericia del conductor y su valoración sobre el terreno, que el propio vehículo. Hay que tener en cuenta que en los parques y reservas no se pueden salir de los caminos establecidos, salvo en las reservas privadas.

Más importante que el tipo de vehículo es el Confort en el viaje. La mayor parte de nuestro tiempo lo pasamos dentro del coche haciendo muchas horas en el propio safari y en los traslados entre parque y parque. En este sentido hay que decir que el máximo recomendable por coche no debe exceder de 6 personas con sus respectivos equipajes aunque quepa una o dos personas más. El máximo optimizado desde mi punto de vista estaría incluso en 4 personas. Se trata de una convivencia en un espacio muy corto y la movilidad y comodidad son datos que aportan gran parte de la calidad de estos viajes.

  • Desventajas

Comparados con los vehículos grandes no tienen.

Vehículo grande( safaris en camión)

Son vehículos de uso común aunque muy minoritarios con respecto a los tradicionales en furgoneta o 4×4 pequeño.

camion

Se utilizan en itinerarios y rutas en grupo entre 14 y 20 personas aprox.

  • Ventajas

Son viajes más económicos que los realizados en 4×4 debido al alto número de personas que componen la expedición y el reparto de gastos de logística.

Recorren distancias enormes cada día lo que les permite conocer gran cantidad de sitios y ver muchas cosas.

  • Desventajas

Las distancias que hacen para alcanzar todos los puntos de la ruta son enormes entre punto y punto, siendo realmente viajes cansados y un poco duros para muchas personas.

La altura a la que van los clientes en los camiones y su configuración abierta por los laterales hace que el viajero trague mucho polvo en algunos tramos y en determinadas épocas. Es fácil ver a los viajeros con máscaras para evitar tragar polvo en exceso.

Las averías de los camiones cuando se producen pueden complicar el viaje muchísimo en relación a los vehículos pequeños que son rápidamente sustituibles o reparados sin larguísimas esperas.

No pueden entrar en determinadas zonas, sin salirse de determinados caminos principales lo que limita su capacidad operativa enormemente si se comparan con los tradicionales 4×4 y su versatilidad.

Los alojamientos incluidos en este tipo de expediciones son Tented Camp o fórmulas mixtas con Camping de un nivel que no es el óptimo para gran cantidad de viajeros que prefieren otros estilos y niveles de confort superiores.

SEGÚN LA CONFIGURACIÓN DE PERSONAS

Safaris regulares

Son rutas programadas con salidas en días concretos y con recorridos de GRUPO. Son el primer tipo de safaris que se comercializó y una opción preferente por parte de los turistas. Son los clásicos paquetes Estandar que comercializan los tour operadores españoles o de cualquier otra nacionalidad, así como algunas agencias locales. Dentro de este apartado también tienen cabida los safaris en camión que también son Safaris en servicio regular.

  • Ventajas

Los viajes en grupo son más económicos que los privados, salvo que el número de personas que se junten para hacer un safari en privado, sea equivalente en número.

Los viajes de grupo comparten los gastos de logística entre el número de personas que van. De esta forma, el kilometraje y gasoil principalmente son los parámetros que varían los costes y esto hace que las tarifas de viaje sean más bajas dentro del paquete de viaje.

  • Desventajas

En los viajes en grupo, no se puede elegir el día de llegada a destino, ni de comienzo del viaje, ni los vuelos que queremos y sus horarios, ni la ruta, ni los parques ni los hoteles que se quieren visitar.

No se puede programar un ritmo y visitas determinados y a nuestro gusto porque dependemos de terceras personas que son gente desconocida.

En los safaris en grupo por lo general, se hacen solo dos salidas de safari, una temprano y otra al atardecer. Una sobre las 6 o 6.30 am y hasta las 09.00 o 09.30 am y otra de 16.00 h a 18.30 h. Es totalmente insuficiente y en desuso el planteamiento de safari, sobre todo, la parte del safari matinal. Siempre es mejor, salir después de desayunar y estar toda la mañana de safari y no regresar sin saber que hacer hasta el safari de la tarde.

Safaris Privados

Son rutas que se pueden programar con salidas diarias, con el número de días, presupuesto y ruta que quiera cada cliente después de ser asesorado. Son la mejor forma de hacer un safari y lo hacen generalmente agencias locales especializadas.

  • Ventajas

El ritmo del viaje lo pacta el cliente y el guía dentro del horario de descanso de éstos, así como los horarios y flexibilidad de las actividades de safari y las visitas que contenga el viaje. Esto permite estar durante toda la mañana fuera haciendo safari ocupando de la mejor forma posible los tiempos del viaje.

Se puede hacer la ruta con el número de días que se quieran según necesidades, gustos y presupuestos, hacer los parques que nos interesen y los alojamientos que más nos gusten. Totalmente recomendables y la mejor opción aunque sean más caros.

  • Desventajas

Son más caros que los safaris regulares y se nota especialmente cuando por ejemplo van solo dos personas. No obstante merece la pena si se puede pagar un poco más aunque se vaya algún día menos.

MI OPINIÓN Y ELECCIÓN DE SAFARIS PRIVADOS

Mi primer safari

El primer safari lo realicé en el año 2002 en grupo, y tanto el país, como los parques, la naturaleza y la luz mágica me hicieron descubrir mi sueño africano. De hecho, sin este viaje, no estaría escribiendo el blog hoy día, ni me dedicaría a los safaris las 24 horas del día.

En lo relativo al vehículo eramos 7 adultos, y eso es lo que menos me gustó. En aquellos tiempos el hacer un safari que no fuera en grupo tampoco era tan habitual ni estaban desarrolladas las opciones de safaris en privado porque no eran muchas las agencias que comercializaban este tipo de viajes, al menos en España.

Íbamos 2 coches con un conductor de habla inglesa. Llevábamos un guía de habla española que se pasaba de un coche a otro cada cierto tiempo dando explicaciones sobre la ruta y la fauna que nos encontrábamos. Hoy día muchas agencias de tipo tour operador lo siguen haciendo así, pero esto está en desuso. Lo suyo es tu guía propio y por supuesto, de habla española, si puede ser. Hoy ya no hay problema!!!

Recuerdo como 2 personas de las que viajaban en mi coche iban pregonando su malestar ante un tipo de viaje que no les gustaba. Ellos no entendían porque tantas paradas para buscar animales que según su criterio no eran tan interesantes como otros. El problema de viajar con gente que tu no eliges es que no sabes cómo puede salir pero en 2 metros cuadrados de vehículo no puedes estar pendiente del malestar de los demás durante tantas horas porque puede ser insufrible si no se conecta. Esto hay que tenerlo en cuenta en un safari.

Mi opinión

Los safaris son viajes donde se comparten bastantes horas dentro de un vehículo y donde se pretenden obtener las mejores posiciones para observar la fauna, los paisajes y hacer fotos. La dinámica dentro del propio vehículo consiste en cada momento en ir lo más cómodo posible alternando el ir de pie y sentando según el momento (los vehículos van abiertos por el techo), para ver y fotografiar a los miles de animales que podremos ir encontrando. El espacio se convierte en nuestra casa durante días y es importante por ejemplo…. tener libertad para dejar nuestros equipajes y cosas personales donde queramos dentro del coche en cada momento, o colocar un trípode si queremos en un lugar estratégico del vehículo, o sentarnos donde queramos en cada momento, o parar las veces que queramos según los animales que vamos viendo para la observación de la fauna; en definitiva, disponer del espacio y del tiempo como consideremos más oportuno pero nosotros, o nuestras familias o amigos.

TODO ESTO JUSTIFICA SI SE PUEDE, IR EN COMPAÑÍA DE NUESTROS AMIGOS, CONOCIDOS O FAMILIARES DE FORMA PRIDADA Y NO MEZCLARNOS EN GRUPOS EN DESTINO

Esto posibilita ir solo con la gente con la cual queremos compartir una experiencia que se convierte en bastante más íntima que en otro tipo de viajes cuya naturaleza es mucho más abierta a los grupos. !!!. Se trata de llevar el ritmo de safari que cada cliente precisa. Más importante que los parques elegidos casi, el país, e incluso que el nivel de los alojamientos es, vivir un SAFARI EN PRIVADO. La duración de las actividades y safaris son mayores y pactadas con el guía dentro de unos horarios de parque y dentro de unos tiempos de descanso mínimos de los guías, pero al acomodo de los clientes.

Los safaris privados comienzan el día que cada cliente elige llegar al destino con los vuelos que quiera el cliente y con los días y perfil de viaje seleccionados por el mientras que los viajes de grupo están sujetos a salidas programadas en días concretos y a paquetes de viaje inamovibles.

Convivir tantas horas en un espacio tan reducido como un vehículo con gente que no conoces puede ser difícil especialmente, si no se congenia. A uno le pueden encantar ver herbívoros, o ver pájaros o solo carnívoros. Esto, al igual que el asiento que cada uno tenga a veces se convierte en un pequeño- gran problema de convivencia. Hay gente que le gusta estar media hora frente a un León que acaba de cazar haciendo 100 fotos y a gente que no, o gente que está cansada y quiere volver antes al alojamiento y gente que no!!!. Hay gente que quiere realizar actividades opcionales como visitas de poblados, safaris a pié, trekking y gente que no!!!. Hay gente que pacta flexibilidad en las salidas con el guía diariamente para usar la piscina y el propio alojamiento durante más tiempo y esto no se puede hacer en un safari de grupo.

Un viaje privado significa en resumen no estar tan sujetos a una planificación de agencia cerrada en horarios, comienzos y operativas de viaje pre- establecidas como los safaris en regular y de tipo industrial. Estas ventajas o desventajas pueden estropear o hacer disfrutar de un viaje que es muy peculiar. Las mejores sensaciones que aporta un safari siempre se consiguen en los viajes privados porque un safari son sensaciones.!!.