Recomendaciones

Recomendaciones

MALETAS

La clase de maletas adecuada a tu viaje a África dependerá básicamente de tu plan de viaje y tiempo de estancia y es muy personal. De todas formas, se recomienda utilizar bolsas de lona suave y maletas blandas en lugar de maletas duras principalmente, por que se acoplan algo mejor en los vehículos de safari.

Por otro lado es mejor viajar con maletas medianas antes que grandes, o grandes antes que muy grandes, principalmente por su propia comodidad y por el espacio algo limitado que tienen los vehículos de safari. Las mochilas pequeñas o bolsas o bolsos de mano son también muy útiles y complementarias para llevar sus objetos de primera necesidad siempre contigo. En cualquier caso si puedes elegir, no lleves un juego de maletas muy caro. Además de innecesario, las maletas cogen polvo en los vehículos de safari y en los traslados se ensucian, aunque se utilizan mantas para proteger los equipajes.

En los trayectos que vayan en avioneta es imprescindible llevar maletas blandas!!

maleta

EXTENSIÓN A PLAYAS Y MALETAS

Cuando se hacen extensiones a determinadas zonas de la costa o se hace el safari con traslados entre los Parques Nacionales en avionetas y no por carretera, el máximo equipaje permitido es de 15 kg por persona más un bulto de mano por persona.

Nota: Las recomendaciones anteriores son aplicables en los vuelos que parten del aeropuerto nacional Wilson hacia Zonas de Playas como Malindi, Lamu, Diani y algunos vuelos a Mombasa. En vuelos con salidas desde el aeropuerto internacional o a localidades como Zanzibar, estas circunstancias pueden no ser aplicables.

playa

HOTELES ARBOL

En los hoteles Ark y Treetops solo se permite una mochila o bolsa de mano pequeña. Lo demás se dejará temporalmente en un hotel base perteneciente al Parque Nacional de Aberdares.

casa-arbol

COMPLEMENTOS ESPECÍFICOS

No debe faltar un bolso o bolsa de mano que vaya cada día con nosotros con objetos personales en nuestros safaris. No debe olvidarse en África una cámara fotográfica y/o de video, unas gafas de sol, protector solar de alta protección principalmente si se va a la playa y gorra o sombrero. La luz y el sol a según qué horas, hacen necesario disponer de lo anterior por diferentes motivos. Son muy útiles también las toallitas húmedas en los safaris.

Es muy importante meter en nuestro equipaje un enchufe eléctrico múltiple de tipo universal o enchufes de tipo inglés de tres patillas, ya que las tomas de corriente en hoteles y lodges, son de tipo trifásico. Con ello evitaremos problemas al cargar las cámaras, los teléfonos móviles y resto de aparatos eléctricos. La corriente es a 220.

Resulta útil llevar binoculares o pequeños prismáticos para poder observar mejor a los animales que no estén tan cerca de nosotros como otros, pero no se obsesione porque la fauna se ve muy cerca en Kenya.

complementos

ENCHUFE INGLES

Es posible encontrar carretes y tarjetas de memoria a la venta en la mayoría de alojamientos pero suele salir más barato comprarlas en Nairobi o mejor, traerlos desde casa.

enchufe

CALZADO

La regla básica es: ponte aquello con lo que te encuentres cómodo/sentado/a dentro de un vehículo; sandalias, zapatillas deportivas, zapatos de verano cómodos, etc. Para las zonas de playa no deben faltar las típicas sandalias, chanclas y objetos propios de playa. Si se piensa hacer un poco de trekking en zonas como el Monte Kenya, Naivasha u otras zonas, es valorable llevar un calzado impermeable o bota más adaptable a estas circunstancias. Esto es aplicable también si se viajas en época de lluvias.

calzado

ROPA

Te recomiendo que lleves a tu viaje ropa cómoda; pantalones desmontables, bermudas o pantalones cortos, camisetas de algodón de colores claros, algún pantalón largo fino y un bañador para la piscina de los alojamientos.

La ropa no debe ir apretada para ir sentado en el vehículo. Es bueno que la ropa ligera descrita anteriormente la combinemos con algún jersey, rebeca o forro polar sobre todo para los amaneceres y para las noches, en algunas zonas. Ello nos protegerá también durante los safaris al amanecer y mientras vamos con el vehículo en movimiento y con la capota del techo levantada mientras buscamos los animales. En las cenas es recomendable vestirse un poco más formal que durante los safaris y procurar no llevar pantalones cortos o chancletas, ya que en algunos camps y lodges así lo sugieren.

ropa

TEMPERATURAS

Kenya es atravesada por el Ecuador y esto quiere decir que, a pesar de que mucha gente piensa que hace calor todo el año, no es así. Hay notables diferencias de temperatura dependiendo de la altura donde nos encontremos del país, y las temperaturas bajan mucho por las noches para recuperarse durante el día. ¡Tenlo en cuenta!.

En Kenya, las temperaturas son especialmente calurosas en el norte del país y en los meses de verano boreal que son Enero y Febrero. En los meses de Julio, Agosto y Septiembre que son los meses de temporada alta para nosotros, la temperaturas son buenas y agradables por el día aunque pueden llegar a ser frescas cuando desaparece el sol, siendo necesario abrigo para zonas como el Monte Kenya, Aberdares y áreas centrales y del valle del Rift. Kenya no dispone de un clima tropical húmedo salvo las zonas costeras. El cambio horario es (1 hora+ o 2 +).

temperatura

COMIDA

La comida en el mundo de los Safaris es servida en Buffets de forma habitual y está pensada y elaborada para los turistas. Es muy buena en cualquier alojamiento de los circuitos y variada e higiénicamente controlada. No faltarán las carnes, pescados, verduras, arroz, pastas, sopas, huevos, frutas, leche, café, etc, etc, etc.

Si tomamos las precauciones y medidas clásicas de no tomar agua que no esté embotellada y de no comer ciertos alimentos crudos o que nos generen desconfianza, no tendremos porque tener problemas gastro-intestinales ni de otra naturaleza. Además de la comida Internacional a veces existe comida local, comida hindú y otros tipos. Hay que tener en cuenta esta circunstancia por si se considera adecuado o no, probar alimentos con especias y diferentes a los nuestros.

comida

MEDICINAS

Mi recomendación en cuanto a las medicinas aunque es muy personal es la de llevar:

  • La medicación que uno tome habitualmente.
  • Algún antibiótico de amplio espectro (si uno lo considera)
  • Analgésicos tipo Paracetamol, Ibuprofeno o los que sean de elección. ( si uno lo considera).
  • Algún anti diarreico clásico tipo fortasec, salvacolina u otros. (si uno lo considera).
  • Algún antiestamínico en pomada o pastillas tipo polaramide, alergical, etc.

Al margen de estas recomendaciones primero CONSULTA A TU MÉDICO!!!!!

medicinas

VACUNAS

Obligatorias: Fiebre amarilla si se procede de una zona infectada. Por lo tanto no hay vacunas obligatorias para los viajeros procedentes de España según el Ministerio de Asuntos Exteriores. No obstante se aconseja siempre acudir al Centro de Vacunación Internacional más cercano a tu localidad, donde médicos expertos en medicina de viaje te aconsejarán en función del Mapa de Riesgos del que disponen y de su experiencia, cuales son las pautas preventivas a seguir.

Es recomendable tomar medidas de profilaxis contra la Malaria según el MAE.

A nivel personal, y con respecto a tomar “Malarone” como profilaxis anti malárica la gente hace de todo. Hay personas que toman las pastillas según prescripción del centro de vacunación, hay personas que no toman nada, hay gente que empieza tomándolo y lo deja. Se trata en todo caso de acudir al Centro de Vacunación Internacional para que los servicios médicos pertinentes, nos aconsejen sobre todas las medidas que debemos adoptar a nivel de prevención y protección.

vacunas

COMPRAS

A lo largo de Kenya existe una impresionante variedad de productos artesanales, desde cestas tradicionales a cuentas pintadas a mano, pasando por tallas de madera, de piedra, pareos de colores, pinturas y joyas elaboradas con piedras semipreciosas Todos estos artículos se encuentran a la venta en tiendas de campamentos, mercados de todas las regiones, grandes almacenes, etc.

Los precios en las tiendas son fijos a priori, aunque si se compra en grandes cantidades es posible negociar un descuento. En Kenya existe la costumbre del regateo.

Se pueden bajar los precios de cualquier objeto a la mitad o más, pero debemos pensar que este tipo de comercio representa para estas personas, su principal fuente de ingresos. Hay que valorar de una forma objetiva lo que realmente estaríamos nosotros dispuestos a pagar por según que objetos, teniendo en cuenta que la mano de obra está muy mal pagada y la calidad de una parte importante de la artesanía es muy buena.

Destacan las tallas de madera, que son los objetos más populares. Existen en forma de pequeñas figuritas de madera, sin ningún valor pero decorativas y también en forma de costosas tallas de ébano del arte tanzano MAKONDE. Respecto a esto, es importante tener mucho cuidado para no ser objeto de un timo y acabar comprando una talla de madera corriente barnizada con betún. Para evitar esto, suele ser normal pedirle al vendedor que rasque la base de la talla con una navaja, que es el procedimiento que siguen ellos cuando compran, a su vez, la mercancía.

RESUMIENDO… PODRÁS COMPRAR PRINCIPALMENTE……

  • Joyería/Bisutería tradicional de hueso, metal, cuero o bolitas.
  • Tallas, máscaras y esculturas de madera (cuidado con el ébano).
  • Cuencos y figuras de piedra de jabón.
  • Cestos, cuencos y bolsos de rafia.
  • Objetos hechos de hoja seca de banana.
  • Khangas( tela tradicional con la que se iste la mujer).
  • Kikois ( pareo tradicional que usan los hombres en la costa).
  • Piedras semipreciosas, tsavorita, malaquita, ojo de tigre, etc.

compras

TELÉFONO

La cobertura telefónica en Kenya es irregular según las zonas y áreas donde te encuentres. Dentro de las Reservas y Parques Nacionales estará fuera de cobertura en la mayoría de las ocasiones. En los lodges y campamentos existirá mejor señal. Tén lo en cuenta y ten paciencia!!! Además del servicio de Roaming que cada cliente tendrá activado en Itinerancia o no durante tu viaje existe como alternativa comprar una tarjeta telefónica de pre-pago en el aeropuerto o en las ciudades, e insertarla en un teléfono móvil libre. De esta forma se puede controlar de forma directa el consumo telefónico.

telefono

WIFI

Internet funciona de forma irregular en Kenya debido a las deficientes infraestructuras propias de un país africano. Existe wifi en determinadas cadenas hoteleras de nivel medio y de nivel alto en las zonas de bar y zonas comunes y también en Nairobi y en zonas de Costa pero en otras zonas remotas y en muchos tented camps, no. Ten paciencia con la tecnología si a veces no funciona de la forma que quisieras.

wifi

CAMBIO DE MONEDA Y CRITERIOS

Existen bastantes lugares de cambio a lo largo de las ciudades grandes pero no en las Reservas y Parques Nacionales y tampoco en los pueblos. Recomiendo llevar Euros y cambiar moneda local en el Aeropuerto de Nairobi dado que el tipo de cambio de Euros o Dólares a Chelines Kenyanos, es bueno. Las oficinas de cambio del aeropuerto permanecen abiertas las 24 horas. En caso de que por alguna circunstancia el banco del aeropuerto estuviera cerrado, consulte a su guía. Existen también cajeros automáticos en el aeropuerto y oficinas de cambio en las principales ciudades como Nairobi y Mombasa siendo posible cambiar también en los principales hoteles.

La otra opción es llevar Dólares y cambiar a chelines o seguir con ellos. Lo único que tenemos que tener en cuenta de llevar Dólares o Euros durante el viaje y no cambiar a su moneda es, que una vez que paguemos en los hoteles, nos pueden dar la vuelta en su moneda local y por ello siempre es mejor manejar su propia divisa y cambiarla a la vuelta en el aeropuerto de nuevo.

moneda

PROPINAS

La propina con los guías es absolutamente voluntaria.!! No obstante se suele dar al final del viaje, si hemos quedado satisfechos con el trabajo y la atención recibida. Puede estar bien hacer una media por persona y día para nuestros cálculos. Por ejemplo 5 dólares por persona y día o el equivalente en euros o Chelines estaría muy bien. Por supuesto puede ser más, menos o ninguna….Insisitimos en que no es una obligación!!!

A los maleteros vale con 1 dólar por maletero o su equivalente en chelines o Euros, más o menos, si es que lo consideramos!!!. Totalmente voluntario.

Después de comer en los hoteles donde nos alojemos no se suele dejar propina como en nuestro país o EE.UU por ejemplo.

propinas