Ruinas de Gede en Kenia
Un paseo por las ruinas de Gede

Adentrarse en las ruinas de Gede hará que te sientas como un verdadero explorador. Sabemos que te apasiona África y por esta razón te contaremos curiosidades y datos interesantes de la historia de esta zona de Kenia. ¿Preparado para un pequeño recorrido histórico?
Kenia es un país mundialmente famoso por su fauna y flora salvajes pero en este rincón del mundo hay muchos más tesoros por descubrir. Y uno de ellos son las ruinas de Gede situadas en el distrito de Kilifi en las cercanías de las increíbles playas de Watamu.
Seguramente no te sorprenda enterarte de que las ruinas de Gede son el principal yacimiento arqueológico del país. ¿Recuerdas que en una ocasión anterior te hablamos de los bosques de Kenia? Pues bien, para ver las ruinas tendrás que aventurarte en el interior del bosque de Arabuko- Sokoke.
A pesar de su fama, el relato del descubrimiento de estas ruinas es algo tortuoso. La primera vez que se habló de ellas corría el año 1884 pero las excavaciones no comenzarían hasta el año 1940. Y por si esta demora no fuera suficiente los trabajos se realizaron de forma intermitente. Los edificios de este asentamiento permanecieron en la sombra mucho más tiempo del debido.
En el centro de la ciudad los estudiosos pudieron comprobar que la arquitectura de las casas era de lo más singular. La gran Mezquita fue objeto de especial interés y protagonizó la mayor parte de las investigaciones y documentales sobre el asentamiento.
Se cree que junto a las construcciones de piedra coralina de Gede había otras hechas de barro con techumbres de paja. Evidentemente, de ser así estas últimas no habrían soportado el paso del tiempo y se han perdido para siempre.
Pero por suerte han llegado hasta nuestros días collares de plata ornamentales, sables persas, fragmentos de caligrafía árabe e incluso piezas fabricadas en cobalto. Estos utensilios hablan a las claras del papel clave que tuvo Gede en la región durante el siglo XV. Algunas teorías apuntan a que la ciudad decayó al secarse los pozos que la abastecían.
Las ruinas de Gede no sólo son importantes desde un punto de vista académico o turístico. Resulta que la tribu de los Giriama este es un lugar sagrado. La leyenda dice que los espíritus de antiguos sacerdotes habitan el lugar y maldicen a todo aquel que profane su morada.
Como has podido comprobar, en las ruinas de Gede la historia y la arquitectura se entremezclan con las leyendas y el misterio. ¿Quién podría decir las sorpresas que nos aguardan tras estos muros de piedra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba