La tribu Luo de Kenia
La tribu Luo de Kenia es fascinante.

La tribu Luo de Kenia es fascinante. Este pueblo se cuenta entre los más instruidos del país africano y es que la mejora de las condiciones de vida sólo llega a través de la educación. ¡Esta cultura centenaria es admirable!
¿Recuerdas que hace tiempo hablamos sobre las tribus de Kenia? Los Masai, los Pokot, los Datoga y por supuesto los Samburu que habitan en el entorno del impresionante parque natural que lleva el mismo nombre.
Como podrás imaginar, estos grupos no suman la totalidad de las tribus que viven en Kenia aunque sí es cierto que están entre las más famosas y populares entre los viajeros y turistas que se acercan a esta parte del mundo. Pero esta vez les toca a los Luo ser protagonistas.
Un poco de geografía e historia para empezar. Resulta que los Luo que se asientan en Kenia forman parte de una comunidad mucho más amplia que abarca países como Uganda, Tanzania, Sudan, Congo y Etiopía.
Los estudiosos opinan que la presencia de los Luos en Kenia se remonta hace más de 500 años cuándo un grupo de nómadas emprendió un viaje a través del río Nilo. El destino de este peregrinaje no fue otro que las Cataratas Victoria. Y es en este maravillo lugar dónde los Luo residen en la actualidad. Como no podía ser de otra forma, la pesca es su modo de vida.
Al margen de cómo se ganan el pan tradicionalmente cabe señalar que los Luo se han convertido en un pueblo muy activo al que le preocupa sobre manera la educación. No es difícil encontrar desde ingenieros hasta jueces de origen Luo en el país.
¿Quieres saber más acerca de las antiguas costumbres de esta tribu? Un dato interesante es que al contrario de lo que ocurre en otras tribus los Luo no practican la circuncisión a sus hombres. Eso sí, para equilibrar la balanza les quitaban nada más y nada menos que seis muelas de la zona inferior de la mandíbula. Dejar atrás la niñez tiene sus sacrificios…
Los ritos funerarios también son algo peculiares. Si un varón muere es su hermano el que hereda los bienes del fallecido y su esposa tiene que contraer matrimonio nuevamente con su cuñado. Aunque esta práctica puede parecer extraña en nuestros días el objetivo era proteger a la viuda y salvaguardar su porvenir.
¡Estamos convencidos de que la tribu Luo de Kenia te ha parecido fascinante! Ya te hemos dicho en numerosas ocasiones de que la riqueza cultural de este país rivaliza con la magnificencia de esos paisajes y animales que le han otorgado reconocimiento internacional. ¡Tu viaje estará plagado de descubrimientos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba