La Seguridad

La Seguridad

Cuando decidí escribir un apartado en algo que puede parecer tan inusual para un Blog de Viajes como la Seguridad, lo hice pensando en que hoy día vivimos en una turbulencia constante donde tenemos que acostumbrarnos a oir cada vez más este concepto y vivir con el. Es muy importante que la gente conozca la situación real de donde viaja para poder hacerlo con libertad y con la mayor tranquilidad posible.

Por desgracia, la Seguridad 100% no existe ni en nuestra propia comunidad de vecinos, ni en nuestra ciudad, ni en nuestro país, ni en ningún lugar donde habite el ser humano o vaya de vacaciones. Todo esto justifica hablar de ello, pero sin obsesionarse!!!.

El destino Kenya se ha visto envuelto en riesgos de amenaza terrorista desde hace unos cuantos años y sobre todo a partir de 2011. Es algo que lleva afectando a zonas situadas al norte y noreste desde las fronteras de Sudan del Sur, Etiopia y Somalia que hace frontera con Kenya…No es algo nuevo y lleva varios años sucediendo. Se ha convertido en un problema étnico- religioso que afecta a la población local kenyana principalmente cristiana y que esperemos que sea pasajero y poco destacable en el futuro del devenir del país..

No se trata de conflictividad social del país sino de terrorismo en zonas calientes bien delimitadas. El modus operandi de Al Shabab grupo somalí causante de esta amenaza, ha sido entrar desde Somalia, atacar a población local y huir de nuevo a Somalia. Del mismo modo, se han visto afectadas zonas puntuales de Nairobi y Mombasa. Kenya es uno de los aliados de Estados Unidos en la actual “guerra contra el terror en el cuerno de África.

La Seguridad en todas las zonas turísticas y sobre todo en los parques naturales y reservas ( donde no ha habido antecedentes en contra de los turistas nunca), que son el principal interés de kenya y el objetivo de este aparatado del BLOG, ES BASTANTE MAS ALTA DE LO QUE LA GENTE PUEDA PENSAR. Se trata de viajes que de forma habitual van planificados, con guía y con vehículo, por lo que el nivel de Protección del viaje es bastante más alto que cualquier viaje o parcela de viaje realizado por nuestra cuenta y donde no dispongamos de una planificación cerrada, un vehículo y un profesional que nos guíe desde el principio al final de nuestra estancia. A esto hay que sumar el despliegue de Seguridad estratégico que está haciendo kenya en aeropuertos, ciudades y carreteras y que comenzó en el año 2013. Las zonas de Costa, siempre que estén alejadas de las poblaciones cercanas a Somalia, son zonas también tranquilas y muy seguras con la debida planificación de viaje.

Ha pensado realmente alguien lo que supone salir de compras o a cenar en una ciudad como N. York, o Londres o Madrid, etc, de cara al catálogo de riesgos inherentes a la propia ciudad?. Las estadísticas de robos, atracos, hurtos, atropellos, accidentes y otros riesgos son monstruosos si los comparamos con un viaje por Kenya. En un safari se pasa la mayoría de nuestro viaje dentro de parques naturales y reservas custodiadas por Rangers donde ni salimos por la noche, ni utilizamos transporte públicos, ni estamos expuestos a la gente local, ni nos metemos donde no debemos de forma inconsciente. Todo esto es fácilmente entendible para valorar que el nivel de protección de este tipo de viajes es mayor que en otros viajes.

Nuestra referencia alarmista muchas veces justificada parte de que, lo que aquí suena a bombo y platillo cuando hablamos de Seguridad en el mundo, de Yihadismo, de Atentado, de Artefacto explosivo, etc. sobre el terreno tiene otro alcance real y es otra la realidad.

En el caso de Kenya, la situación es de total y absoluta normalidad sobre el terreno, al margen de que el problema en la frontera con Somalia nadie lo pueda obviar…Una prueba de ello es, que todos los tour operadores y agencias no hemos dejado de trabajar en ningún momento en Kenya porque es un destino muy acostumbrado a recibir turismo de forma estable y que vive con cierta inestabilidad en zonas muy puntuales donde siempre ha habido mar de fondo, en realidad… pero!!… Alguien puede saber en qué país y condiciones será el próximo ataque terrorista?.

No están exentos de la problemática terrorista nuestros países europeos, asiáticos o americanos como tampoco están exentos de acciones terroristas los otros países Swahilis. Es de dominio público que fuerzas Tanzanas y Ugandesas han colaborado y colaboran con Kenya a estabilizar Somalia dentro de las tropas de la denominada Unión Africana y lo siguen haciendo. Esto no deja libre al mundo swahili de amenazas pero por eso no se puede parar todo y los Estados a veces tienen que seguir asumiendo determinados riesgos.

Kenya fruto de la problemática de Seguridad en la que ha estado envuelta en los últimos tiempos y por ser quizás el país Swahili portavoz del Este de Africa, el que más turismo recibe y el más rico e influyente, está desarrollando una política de Seguridad cada vez más convincente con Visados on line realizados en España para el control de personas dentro de una nueva política de Embajada. A esto hay que sumar más medios técnicos activos y electrónicos de seguridad aeroportuaria y mejorados controles de accesos y controles de presencia.

MI CONSEJO

Para mí la Seguridad en el Safari en Kenya está totalmente garantizada por todos los circuitos turísticos. No se debe improvisar el concepto de viaje y ACONSEJO VIAJAR A KENYA CON AGENCIA Y NO POR LIBRE AL MENOS DURANTE ESTOS AÑOS CONVULSOS EN EL MUNDO. Cuando se pretendan visitar lugares costeros o fronterizos en zonas menos habituales, zonas calientes por la situación o zonas especiales poco transitadas turísticamente es, cuando se debe valorar de forma puntual, si es asumible incorporar esas nuevas áreas a su ruta de viaje de forma totalmente segura. Consúltalo conmigo