La migración

La migración

¿QUE ES LA GRAN MIGRACION ?

Son muchos los animales que realizan migraciones, es decir, desplazamientos periódicos de un hábitat otro. El tipo de migración que efectúan es distinto en aves, peces, o mamíferos.

Toda migración implica un movimiento activo de parte del individuo migrante, a menudo durante muchos días.

La migración cumple distintas finalidades. Hay especies que lo hacen para alejarse de inviernos en extremo rigurosos o veranos tórridos; otros lo hacen buscando un lugar apropiado para su reproducción, o para huir de sus depredadores; otras especies lo hacen para procurarse alimentos.

Si hay un movimiento migratorio famoso y único en el mundo animal por su espectacularidad es el que se produce en el ecosistema Serengeti – Masai Mara. Durante el periodo de la migración anual, los animales pueden recorrer a través del ecosistema Serengeti-Mara más de 2.500 kilómetros a lo largo una marcha cíclica.

La denominada popularmente “gran migración “es la mayor concentración de herbívoros del planeta y supone un consumo de hierba de más 4000 toneladas diarias.

Se trata de casi 2 millones de animales en movimiento. Entre un millón y medio de ñus azules, medio millón de cebras y más doscientas cincuenta mil gacelas de Thompson, con ejemplares de Gacelas de Grant, Elands, Topis y otros herbívoros que pueden realizar parte del recorrido, realizan un movimiento circular que comienza en el parque nacional del Serengeti y que está en permanente movimiento.

¿COMO INFLUYE LA GRAN MIGRACION EN UN VIAJE DE SAFARI EN KENYA?

Hay personas que por ignorancia piensan que la migración afecta en un safari a la hora de ver muchísimos animales o todo lo contrario, y esto no es así. Es evidente que en los meses migratorios en Masai Mara el número de animales es descomunal en lo que a ñus, cebras y gacelas se refiere, pero también hay que decir que, la mayoría de las especies no migran y que la población residente en los parques no se ve afectada en su número, por la migración. La cantidad de hipopótamos, cocodrilos, leones, guepardos, efefantes, leopardos o hienas por poner un ejemplo, no se ven reducidos ni multiplicados por ser un mes u otro.

Un factor que si que afecta al número y tipo de animales que veamos son las lluvias estacionales que cambian los hábitos de los animales en su día a día.

Hay personas que por ignorancia igualmente, piensan que la migración afecta a todo el viaje y esto no es así tampoco…La gran migración a la que nos estamos refiriendo afecta al ecosistema Masai Mara- Serengeti y no influye en otros parques y ecosistemas que están a cientos de kilómetros.

Por lo general, los viajes de safari incluyen la visita de más de un parque o reserva como en un viaje a España uno puede visitar distintas comunidades autónomas. Esto es importante decirlo porque Kenya es más grande que España y uno no puede pensar que hacer un safari es llegar a Nairobi y hacer visitar Express, cuando realmente se trata de ver distintas comarcas, con entornos naturales tan dispares como puedan ser en España Almeria y Asturias y separados entre sí por varias horas de coche.

En cada parque o reserva puede haber migraciones de distintas especies o no, pero que no tienen nada que ver con la gran migración de Masai Mara ni son tan famosas ni influyentes en los viajes en África del Este. Por ejemplo, Amboseli siempre ha disfrutado de su migración estacional de elefantes procedentes de su vecino Tsavo.

¿CUANDO Y DONDE COMIENZA LA GRAN MIGRACION ?

Comienza en el mes de Enero en la zona Sur del Serengeti en la región de Ndotu en lo que se denomina la”gran paridera”. Una vez terminada la época de lluvias y con los pastos verdes comienzan durante el periodo de varias semanas en Enero y Febrero el periodo en el que miles de ñus paren a sus crías de forma coordinada. Estamos hablando de hasta ocho o nueve mil nacimientos diarios. Otros herbívoros como las Cebras de Grant y Gacelas de Thompson también pueden parir en esta época y antes de las fuertes lluvias de marzo y abril.

Siempre hay que tener en cuenta que el fenómeno migracional depende de las lluvias por lo que los ciclos cambian cada año y las concentraciones de animales en el Serengeti no son exactamente las mismas cada año ni exactamente en la mismas parcelas.

En realidad, la migración no tiene principio ni fin porque los animales estarán en permanente movimiento buscando las lluvias y los pastos frescos toda su vida hasta que mueran de viejos, o fruto de la falta de alimento o de los depredadores.

Muchas crías no tendrán la oportunidad de meterse en el ciclo de la vida y morirán a poco de nacer. Las hienas, los chacales, guepardos y leones principalmente, acabarán con las esperanzas de los bebes de ñu antes de que estos puedan fortalecer minimamente sus frágiles patas siendo capaces de correr junto a sus madres de forma sólida. El destino estará en manos de la suerte en muchos de los casos. Para entonces, y cuando las lluvias finalicen en el Sur del Serengeti y las planicies están secas, los grandes rebaños comenzarán su peregrinaje hacia el Norte y el Oeste por los corredores migratorios habituales.

La majestuosa procesión no viaja sola: una pléyade de carnívoros y de manadas territoriales de leones, familias de hienas, guepardos, etc, seguirá de cerca y al paso a las migraciones mientras los buitres se encargarán de hacer una limpieza selectiva de los más débiles desde su atalaya de observación permanente. Miles de animales débiles o enfermos terminarán devorados durante la migración y sólo un tercio de las crías verán de nuevo el Serengeti.

Bajo la intuición de los animales oliendo las lluvias de Marzo y Abril en el Serengeti los animales abandonan las praderas del sur para encaminarse en busca de la hierba alta del Corredor Oeste en dirección Nor, Nor Oeste. Es curioso ver con el cambio climático como los animales son capaces de invertir la ruta y dirigirse de nuevo al Sur, si intuyen que vuelven las lluvias de nuevo.

Mientras los animales siguen su marcha hacia el Norte, la compenetración de las cebras y los ñus es algo muy destacado.

Biologicamente hablando es interesante el hecho de ver como las cebras consumen los largos tallos leñosos que los ñúes rehúsan. Entre ambos consiguen dejar listo el crecimiento futuro de los pastos de forma correcta, además de las parcelas que se queman en Tanzania y Kenya de forma selectiva para generar nuevos brotes de hierba futura. Ambas especies, se necesitan, pues comparten los momentos más difíciles de su vida y muchas veces la presencia de uno puede servir para ayudar al otro. Además no discuten y se toleran muy bien.

A finales de Mayo y en el mes de Junio, los rebaños han abandonado el Corredor Oeste y han cruzado el río Grumeti, donde tendrán sus primeras y duras pruebas de supervivencia frente a los cocodrilos. Es curioso de ver aquí como se complementarán en sus pasos de rio durante la migración La mejor vista de las cebras consigue que muchas veces sean ellas las que abren los famosos cruces migratorios y no los ñues. Su mayor decisión es clave a veces ante los más temerosos compañeros. El número de bajas por ahogamiento y aplastamientos es mucho mayor que por ataques de los cocodrilos, lo que supone una gran alegría y gratuita para los miles de buitres y marabues que se encuentran al acecho.

A finales del mes de Junio y en el mes de Julio, la gran migración ha tomado las llanuras del norte del Serengeti, donde van agotando las praderas oliendo las lluvias del gran Masai Mara.

MASAI MARA ( EL GRAN BENEFICIADO)

Los movimientos de la fauna están altamente condicionados por el clima. Las vastas llanuras del Serengeti, que permiten una amplia dispersión de los grandes rebaños de herbívoros, reciben precipitaciones estacionales insuficientes para mantener una provisión de forraje a lo largo de todo el año. LA ZONA MAS HUMEDA DEL ECOSISTEMA ES LA REGION DE MASAI MARA, bendecida por las lluvias fuertes de los meses de Abril, Mayo y Junio y las de Noviembre y Diciembre, con frecuentes tormentas en las estaciones de lluvias largas y cortas y la fuente de agua permanente del río Mara. Así, Masai Mara es un poderoso imán para los grandes rebaños en busca de pastos frescos, y esta es la chispa que dispara la gran migración y la ha hecho tan famosa en esta reserva.

A lo largo del mes de julio, los rebaños cruzan el Sand River, el río de arena, un afluente seco del Mara que a grandes rasgos sigue la línea fronteriza entre Kenya y Tanzania y donde en el futuro podrían abrir el acceso existente para permitir la entrada de turismo de Serengeti a Masai Mara y viceversa. El desfile ocupa entonces el sector oriental- central de Masai Mara. Posteriormente, la marcha continúa hacia el oeste en busca del CRUCE PRINCIPAL en la zona del TRANSMARA en el triangulo del Mara y zonas aledañas, conduciendo a los rebaños al mayor reto de su expedición: cruzar el río Mara y frecuentemente su afluente, el Talek. Para entonces, las lluvias en la cordillera del Mau, donde nace el Mara, han alimentado el cauce que en esta época es abundante. Las riberas están pobladas por cocodrilos que toman el sol inmóviles esperando su banquete anual.

La operación de vadear el río atravesando el rio por los sitios menos profundos y adecuados es la parte más delicada de la migración, y como tal parece sumir a los animales en un estado de ansiedad que sólo encuentra alivio cuando el rebaño completo ha cruzado. La contemplación de este fenómeno que TODO TURISTA QUIERE VER, brinda la ocasión de observar el comportamiento social de los ñúes y las cebras altamente gregario, con movimientos coordinados que recuerdan a las bandadas de aves o a los bancos de peces en sus famosas migraciones. Los caminantes de ritmo cansino de cuerpo un tanto prehistórico que son los ñus recorren la orilla del Mara, buscando un punto adecuado para cruzar y van cambiando de zona sin lograr su objetivo en algunas ocasiones si es que se sienten amenazados por cualquier cosa que vean o huelan. Existen multitud de lugares preferidos a lo largo del cauce, fácilmente identificables por la ausencia de vegetación, las laderas erosionadas y deprimidas, y los surcos excavados por los cascos de los animales. Estos son los emplazamientos más seguros para cruzar el río, aquellos que aseguran una mortandad mínima. Sin embargo, a veces la aparente programación del proceso parece romperse en pedazos, cuando los nerviosos rebaños se ven abocados a cruzar por lugares donde las orillas son demasiado empinadas. En muchas ocasiones abortan los cruces ante situaciones de tensión y miedo y otras, cruzan por los sitios más difíciles y empinados, lo que complica por completo muchos de los cruces.

El problema persiste cuando una vez realizado un cruce, las madres llaman a sus crías para que pasen a la otra parte del rio y vuelven a cruzar inversamente en busca de estas últimas. Este fenómeno es muy identificable no solo en los ñues sino en las cebras, las cuales se llaman también a sus crías de forma muy llamativa hasta encontrarse con ellas.

La gran migración se encuentra aquí con la población de ñues residentes que son otro contingente de más de 100.000 animales que habitan las colinas y distintas áreas de Masai Mara. Estos animales, residentes habitan las llanuras de Masai Mara y las áreas de Conservación de la reserva y también migran hacia las llanuras de Loita desde zonas como el área de Naboisho, y otros, buscando zonas de pastos frescos al Norte.

MI OPINIÓN

Los meses de Julio, Agosto y Septiembre que son en teoría meses de temporada seca sin descartar Octubre y finales del mes de Junio hacen de Masai Mara, la gran beneficiada para el turismo y no sin razón!!!….La mayor densidad de población de vida salvaje de la tierra se da aquí en estos meses y a mi modo de ver, el mayor espectáculo del mundo animal para ver todo tipo de escenas apasionantes. La concentración de leones, hienas, buitres y otros animales que participan en el festín, no tiene límites y es algo que merece verlo al menos una vez en la vida. Se trata de un área de 1.500 km cuadrados de Reserva más otros 1.000 de las áreas de conservación, lo que resulta impactante si tenemos en cuenta la cantidad de animales que se concentran para un área relativamente muy pequeña si la comparamos con el Serengeti u otros parques y reservas de mayor tamaño…ESTA ES PARTE DE LA GRAN MAGIA DEL MARA y que la convierten en la Reserva más visitada del mundo y donde haremos el Master sobre vida salvaje más apasionante de la tierra.