Historia de Kenia: Un país en evolución constante

Historia de Kenia: Un país en evolución constante

Historia de Kenia
La historia de Kenia está llena de descubrimientos apasionantes.

La historia de Kenia es la historia de la humanidad. No en vano, fue en el mismísimo Valle del Rift dónde se hallaron los restos de uno de los fósiles más antiguos allá por el año 1972. El Homo Habilis con unos dos millones de años de edad no se conservaba nada mal. ¡Vamos a explorar el lugar del origen del hombre!
El Valle del Rift no es sólo visita obligada para los amantes de los safaris deseosos de avistar animales. Resulta que los paleontólogos también tienen aquí su particular lugar de peregrinaje dado que se considera uno de los primeros sitios en los que se asentaron nuestros ancestros.
Y os podemos asegurar que la fama de esta zona de Kenia es merecida. Se han encontrado restos humanos de hasta cuatro millones de años. Unas cifras realmente asombrosas que te hacen reflexionar sobre la evolución del hombre durante ese periodo de tiempo.
Pero como es lógico, la historia de Kenia no se queda ahí. Los primeros datos que se conocen sobre este país africano se remontan nada más y nada menos que al siglo I. Las ciudades costeras de Mombasa y Malindi jugaron un papel muy importante en su desarrollo cultural y económico al tratarse de puertos comerciales en los que abundaban tanto productos novedosos como noticias.
Sin embargo, esta incipiente actividad no ocasionó sólo riqueza sino que también atrajo la atención indeseada de conquistadores extranjeros. Los árabes y los portugueses se disputaron el territorio de Kenia hasta el año 1720, por ejemplo.
Algo más tarde, en 1893 Kenia se vio obligada a soportar los estragos del colonialismo. Inglaterra quería expandirse y envió a agricultores blancos que expulsaron a los masái y otras tribus de sus poblados.
Finalmente, en el año 1924 los habitantes de Kenia dijeron basta. Comenzó así una encarnizada batalla por la independencia que culminó en asesinatos y ataques para expulsar a los europeos que habían ocupado el país por la fuerza. Hubo víctimas en ambos bandos puesto que el Gobierno no permaneció impasible durante las revueltas y puso la maquinaria del estado a funcionar para contraatacar y aplacar a la población sublevada.
Tendríamos que esperar hasta 1963 para que Kenia pudiera proclamar su independencia acabando así con la espiral de violencia en la que se había sumido el país. La figura de Jomo Kenyatta, que luego se convertiría en presidente, fue especialmente relevante en este proceso.
Aunque la historia de Kenia continúa su curso nuestro artículo no va a ir más allá. Desde Masikio Safaris esperamos que hayas descubierto cosas interesantes sobre el pasado de este país africano. ¡Al fin y al cabo todos venimos de ahí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *