Galería Fotográfica

Galería Fotográfica

El Mal de Africa

En África existe una enfermedad que no es la malaria ni el sida ni el ébola, ni la desnutrición o la fiebre amarilla. Esta enfermedad es conocida como el “EL MAL DE ÁFRICA”, suele afectar a los viajeros que visitan el continente y los síntomas son la necesidad de volver, el enamoramiento, la añoranza o las sensaciones que quedan grabadas de forma única. Es una realidad que nos ha afectado a muchas personas entre las que me encuentro yo y que está documentada en escritos y libros.

Con una antigüedad que se remonta a unos 25 millones de años, África es la cuna de la humanidad y es un viaje a nuestras raíces. El continente que vió nacer al ser humano en el Valle del Rift, donde se dan las mejores condiciones de fosilización del mundo y los mayores y más interesantes hallazgos arqueológicos de la humanidad.

También nos atrapa la pureza del paisaje que pese a estar contaminado por la basura que no encuentra otro lugar, sigue siendo limpio y natural. O los más de 300 millones de personas que viven con menos de 1 euro al día, sin servicios esenciales, mal nutridos y en condiciones precarias de salud, de educación y de forma de vida.

A lo mejor se podría decir que en ese continente la sencillez es en color y que la humildad es su más preciada joya, la humildad de aquel que lo da todo sin preguntarse que tendrá para comer al día siguiente. Se dice que no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita… Quizás esa sea la clave que hace que en África la gente aprenda que se puede vivir con nada y tenerlo todo. Estas y otras cuestiones hacen de este continente el de la máxima personalidad; misterioso, salvaje, impenetrable, y que engancha.

África es un continente que provoca una conexión básica e instintiva que recuerda como volver a atrás en el tiempo. El Mal de África se refiere a la naturaleza y los animales en estado puro, a sus tribus, a sus paisajes y puestas de sol en la sabana, a sus ríos chocolate, a sus mercados y festivales con ritmos inimitables. Estas fotografías son una pequeña parte al homenaje de lo que significa África desde la mirada de un país como Kenya.

  • Fotografías, resumen de algunos de mis viajes.
  • Fotografías de viajeros, publicadas con autorización de sus autores