Turismo responsable en Kenia y Tanzania
Un turismo responsable en Kenia y Tanzania beneficia a todos.

Ejercer un turismo responsable en Kenia y Tanzania es esencial para que todos podamos seguir disfrutando de la belleza de la flora y la fauna de estos países sin poner en riesgo su conservación. ¡Sigue leyendo este artículo para saber cómo puedes ayudar!
Antes de nada, hay que aclarar a qué nos referimos cuándo hablamos de turismo responsable. Se trata de ejercer nuestro derecho a visitar las maravillas que ofrece el continente africano pero respetando el ecosistema salvaje así como su riqueza cultural.
¿Recuerdas que hace tiempo te dimos una serie de consejos acerca de qué no hacer en un safari? En su mayoría eran recomendaciones para mejorar tu seguridad y para que pudieras divertirte sin obsesionarte con completar una lista de avistamientos de animales. En esta ocasión nos centraremos en recomendaciones para minimizar en lo posible el impacto del turismo sobre el entorno de Kenia y Tanzania. ¡Veamos como poner nuestro granito de arena!

  • No acercarte mucho a los animales: Aunque esta medida también va encaminada a mejorar tu seguridad durante un safari también entra dentro de las pautas del turismo responsable. No olvides que estás tratando con animales en estado salvaje y no es bueno que se sientan acosados.
    El estrés que les puede llegar a causar un contacto excesivo con el ser humano puede influir en sus niveles de agresividad y su conducta. Ni que decir tiene que estos factores son determinantes para la supervivencia de los animales.
  • No dar de comer a los animales: Ir de safari no es lo mismo que pasear por un zoo pero se aplica la misma lógica cuándo se prohíbe dar de comer a las fieras. Si un animal aprende que las personas siempre les dan alimentos dejarán de buscar el sustento por ellos mismos.
    Imagina que una manada de leonas en vez de dedicarse a la caza se pone a perseguir a los vehículos 4X4 pidiendo comida. Se perdería para siempre la magia que atrae a tantos viajeros al continente africano.
  • No interferir en las expediciones de caza: Presenciar una cacería en vivo y directo resulta muy emocionante pero en estas situaciones lo mejor es alejarnos de los depredadores. No es que nosotros mismos corramos algún riesgo sino que existe la posibilidad de que nuestra presencia influya en el desarrollo normal de la caza. ¡No queremos que las manadas de carnívoros se mueran de hambre!
  • No tirar residuos al parque: La presencia de restos de comida, papeles, plásticos o cigarrillos resultaría nefasta para la conservación de los parques y reservas naturales. El riesgo de incendio sería altísimo y además la contaminación del suelo y al agua estaría asegurada. ¡Pon de tu parte para mantenerlo todo limpio!

Como has podido comprobar, hacer un turismo responsable en Kenia y Tanzania está a tu alcance. Se trata de comportarse con educación y respeto para que la flora y la fauna de estos paraísos naturales no se vea afectada y podamos seguir contemplándola por mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba