Leopardo negro en Kenia

¿Alguna vez has visto un leopardo negro en Kenia? Esta es una visión poco frecuente pero hace unos años el equipo científico de Nicholas W. Pilfold y Ambrose Letoluai tuvieron la suerte de encontrarse con este insólito ejemplar.
No es que los leopardos negros sean comunes en Kenia. Más bien todo lo contrario si consideramos que hasta el avistamiento que mencionamos en las líneas de arriba había pasado más de un siglo desde la última vez que se divisó a un leopardo de rasgos similares en África. El curioso acontecimiento tuvo lugar en 1909 en Etiopía.
Los leopardos negros presentan un exceso de pigmentación en su pelaje. Esto se conoce como melanismo y es lo que hace que algunos leopardos sean de color más oscuro de lo habitual. Ojo, las características manchas de este felino siguen estando ahí sólo que hay que saber mirar y tener suerte con las condiciones de iluminación para poder apreciarlas.
Todavía no está clara la razón de la aparición de algunos leopardos negros. Los expertos especulan con la posibilidad de que se trate de una ventaja evolutiva. Algunos leopardos viven en selvas tropicales y en ese tipo de entornos una piel oscura constituye un perfecto camuflaje para protegerse y acechar a las presas a placer.
A pesar de que un pelaje oscuro tiene sus beneficios en ciertas condiciones ambientales la verdad es que en el continente africano es más raro hallar leopardos con esta clase de mutación. Los leopardos negros son más numerosos en algunas zonas de Asia.
¿Sabías que el leopardo tiene el honor de ser el felino con mayor distribución en el mundo? La mayor parte de los ejemplares de esta especie habita en África pero como hemos apuntado antes hay distintas subespecies en Asia y Oriente Medio.
¿Recuerdas nuestro artículo sobre las diferencias entre el leopardo y el guepardo? Además de explicarte que este último era de mayor tamaño y tenía menos manchas en el pelaje ya mencionamos que las panteras eran en realidad leopardos negros. ¡Podrás presumir de ser un auténtico experto en grandes felinos durante tu safari!
Encontrarse con un leopardo negro en Kenia es prácticamente imposible pero al menos resulta interesante saber que estos felinos existen y se pueden cruzar en nuestro camino en el momento menos pensado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba