Alojamientos

Alojamientos

ALOJAMIENTOS EN KENYA

En España existe un sistema de clasificación hotelera con diferencias en las distintas comunidades autónomas y que está regulado por la confederación de hoteles y alojamientos turísticos. En Europa, Asia y otros continentes, pasará algo parecido. Las famosas y conocidas estrellas nos sirven como guía por donde vamos, por lo general.

Para el mundo del safari y para el alojamiento dentro de los parques nacionales y reservas, que es un pequeño sub sector específico dentro del Sector turístico, no disponemos de la misma denominación hotelera de las estrellas salvo en los hoteles de ciudad o playa con los que combinamos los parques nacionales y reservas.

Somos las propias agencias locales, los tour operadores o agentes de turismo los que tratamos las categorías con una nomenclatura que sea más o menos uniforme y en la que utilizamos a veces adjetivos comunes y otras, de nuestra propia cosecha para definir y denominar los alojamientos en los safaris y orientar comercialmente al cliente.

  • En el TIPO de alojamiento oiremos la palabra Lodge, Tented Camp, Camping, Club, banda, Hotel.
  • En el NIVEL de alojamiento oiremos, Tented básico, Turista, Tented superior, Mixto, Confort, 1ª Categoría, Lujo, o también las categorías A, B, C, etc. Como cada interlocutor lo considere mejor a nivel de marketing.

NAIROBI 

Cómo cualquier otra capital del mundo cuenta con una muy amplia oferta de alojamientos.

Lo normal en un viaje de safari puede ser pasar una primera noche a la entrada y / o también a la salida dependiendo de los horarios de las conexiones de vuelos, las extensiones a la costa, etc. Muchas veces, se entra por Nairobi por la mañana y ni siquiera se utiliza alojamiento aquí, sino que se sale directo de safari. Esto puede resultar realmente cansado pero se hace a gusto del cliente en ocasiones.

En Nairobi existen hoteles modernos, funcionales, con encanto, modestos, coloniales, con historia, bonitos, peligrosos, de gran lujo, etc…Podríamos poner muchos más adjetivos!!!

En esta ciudad el alojamiento tiene precios similares a los que pueden encontrarse en una capital europea y la gente a veces no lo entiende por el hecho de ser África. Hay personas que piensan que los alojamientos en el continente pobre deberían estar relacionados a esta pobreza y esto no es así. Hay que tener en cuenta como pasa en otros países del tercer mundo que, aunque la gente local viva en la pobreza, nosotros somos turistas y al igual que los hombres de negocios, somos los que consumimos los hoteles y sus servicios, y lo hacemos con el mismo nivel de exigencia que en cualquier otra parte del mundo.

Por otro lado y para comparar si un hotel es caro en Nairobi, carecemos de referencias de alojamiento en los hoteles de nuestras propias ciudades para saber valorar lo que cuestan las cosas. Asi, a veces no somos conscientes de las tarifas de pasar una noche de Hotel en Madrid, Barcelona o Bilbao, por ejemplo…Si lo fuéramos, nos daríamos cuenta del porque de los precios en Nairobi.

En España los hoteles e infraestructuras son muy buenos en relación calidad- precio y esto nos tiene tan mal acostumbrados como si nos diera por comparar nuestra gastronomía con cualquier otra. Ya existen diferencias en cuanto salimos de nuestras fronteras, a países de nuestro entorno. Si en Europa podemos decir que perderíamos una estrella si comparamos la calidad y el precio, en el momento en que comparemos nuestros hoteles y los de Nairobi, la diferencia es aún mayor. Entramos en el África negra que es el África profunda y ni la formación ni los servicios ni la gastronomía ni cualquier otro concepto comparable, es similar a los nuestros. Debemos buscar garantías.

La gente debe saber que, por solo 20 dólares por persona y noche de más o de menos, se puede dar un salto cualitativo de un Hotel potencialmente problemático sobre todo los fines de semana, a un sitio tranquilo y limpio pero sobre todo seguro y con buen nivel de servicios.

La tendencia en Nairobi es a construir todos los hoteles a las afueras de la ciudad. El tráfico es horrible por que la ciudad está en plena expansión urbanística pero muy mal planificada y resulta caótica cuando caen dos gotas de agua y aunque no caigan!!!. El problema del tráfico en Nairobi es realmente grave y hay que tenerlo en cuenta a la hora de las reservas de hotel aquí y de nuestra planificación y tiempos.

Lo mejor es, utilizar hoteles modernos y tranquilos cercanos al aeropuerto pero no dentro de la ciudad y que nos permitan llegar pronto el primer día y salir rápido de safari al día siguiente. Esta tendencia se está extendiendo y es una realidad por lo que los hoteles del centro de la ciudad están en desuso y no son operativos ni tampoco tan seguros y preparados como las nuevas y modernas construcciones de las cadenas internacionales que están en las afueras.

MI OPINIÓN

Salvo que uno necesite un hotel determinado para un congreso, o una zona determinada por alguna razón, mi recomendación en Nairobi es utilizar hoteles fuera del centro de la ciudad estratégicamente situados y en la gama media/alta de las 4 estrellas.

¿DÓNDE ALOJARNOS EN EL SAFARI?

LODGES

MAYORITARIOS EN USO TURÍSTICO Y RECOMENDADOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Son alojamientos con grandes infraestructuras y servicios situados en los Parques Nacionales y Reservas. En ellos se incluye siempre la pensión completa y alojamiento del cliente y no incluyen las bebidas por lo general. Tienen un tamaño mediano o grande y están vallados. Generalmente construidos con habitaciones tipo cabañas o bungalows y adaptados a los lugares y entornos en los que se encuentran. Están ubicados en zonas panorámicas que coinciden con laderas de montaña, ríos y zonas con encanto para disfrutar de las mejores vistas de la sabana y de los animales. Este tipo de establecimientos rústicos están construidos normalmente con maderas y materiales locales y guardan el estilo propio de la construcción de Kenya y de sus tribus. Son siempre lugares y entornos muy especiales a nivel paisajístico, sobre todo por su ubicación. Los hay desde categorías Turista/ Confort, hasta una Primera Categoría/ o Lujo. Todos válidos aunque con sus diferencias de nivel y servicios según las categorías.

TENTED CAMPS

MAYORITARIOS EN USO TURÍSTICO Y RECOMENDADOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

Son la alternativa a los lodges

Son alojamientos a base de campamentos privados con infraestructuras más pequeñas que los lodges por lo general. En ellos se incluye la pensión completa y alojamiento de cliente y no incluyen las bebidas como en los Lodges salvo algunos Tented camp de Gran Lujo. Las habitaciones son tiendas de campaña o carpas con diferentes acabados y construcción. Se trata de campamentos vallados o no, ubicados en los mejores sitios de las Reservas y Parques Nacionales. Las tiendas son de lona de gran tamaño y totalmente equipadas con baño, agua, luz, camas, mobiliario rústico, mesillas, equipamientos de baño y cama y todo lujo de equipamientos y servicios como en el caso de los lodges. Recrean el antiguo concepto de los antiguos safaris coloniales y son la forma mayoritaria en uso turístico. Los métodos de construcción como en el caso de los Lodges, cumplen con los requisitos ecológicos más exigentes de cara al impacto ambiental. Los hay desde categorías Básicas, categorías Media/Alta o de Lujo. Los hay con máximo encanto, de tipo más industrial, vallados o no vallados, fuera o dentro del parque, etc. Todos válidos aunque con diferencias enormes en calidad, ubicación, servicios y precios, entre las diferentes gamas.

HOTELES ÁRBOL

MAYORITARIOS EN USO Y RECOMENDADOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

El pasado colonial inglés también influyó en los famosos hoteles árbol. El primero de ellos, el famoso Hotel Treetops fue construido literalmente en las copas de los árboles de parque nacional de los Aberdares como plataforma de caza. En febrero de 1952, Elizabeth, quien era princesa del Reino Unido en aquel entonces, vino aquí para contemplar los animales salvajes. Se alojó en el Hotel Treetops, pero en esa noche, recibió el mensaje del fallecimiento de su padre, el Rey George VI. La familia real del Reino Unido anunció que heredaba el trono. La mañana siguiente, regresó a su país para asumir el cargo. Esta anécdota de que “fue princesa al subir al árbol y se convirtió en reina al bajarlo” se ha difundido hasta hoy día, y el Hotel Treetops se hizo famoso en una sola noche, convirtiéndose en un lugar de leyenda. Posteriormente se han construido otros hoteles árbol igual de atractivos o más como el Hotel Ark, el Serena Mountain Lodge, etc.

Un día en los hoteles árbol consiste en llegar a comer a un campamento base o lodge, dejar las maletas hasta el día siguiente y subir con vehículos del hotel después de comer con una pequeña mochila o equipaje de mano para pasar una noche. Al atardecer, lo habitual es observar la fauna desde alguna de las salas de observación, desde la terraza descubierta o desde el búnker a ras de suelo. Posteriormente se sirve la cena en el comedor. Durante la noche existe la posibilidad de seguir contemplando los animales, gracias a los reflectores que se encienden cuando cae el sol. Elefantes, Búfalos, Waterbucks, Antílopes, Mangostas y Facoqueros son visitantes habituales de la charca de los hoteles árbol de los Aberdares o del el Monte kenya.

Hay gente que se queda durante horas escuchando los sonidos de la noche en las atalayas abrigado y con bien de repelente de mosquitos esperando a que pueda aparecer algún animal especial como un Leopardo, un Serval o incluso un Rinoceronte. Para quien prefiere dormir, existe un servicio de timbre avisador que los vigilantes del hotel harán sonar según los animales que hayamos elegido para ser despertados. A la mañana siguiente, los clientes son trasladados a la salida del parque para continuar su safari.

Están pensados para hacer una noche en ellos como mucho, dado que no se hace safari tradicional en ellos sino contemplar la fauna desde sus características terrazas. Son muy recomendables si se quiere hacer algo diferente.

CLUBS

MINORITARIOS EN USO PERO RECOMENDADOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

El pasado colonial inglés influye mucho en Kenya también aquí. Se trata de antiguos clubs privados situados en reservas y ranchos y conservaciones privadas de distritos como Laikipia y área de Mont kenya, entre otros. En ellos se incluye siempre la pensión completa y alojamiento del cliente y no incluyen las bebidas. Están a caballo entre el lodge convencional y el Hotel y a nivel de servicios están en la gama media/ alta. Están situados en lugares estratégicos y con encanto. Son minoritarios porque no siempre están en los circuitos principales del safari y porque pueden resultar más caros que los lodges habituales, sin embargo están estratégicamente situados para hacer al menos una noche en ellos en cualquier circuito de safari y son muy recomendables.

CAMPING

MINORITARIOS EN USO Y RECOMENDADOS A GENTE CONCRETA Y CON UN PRESUPUESTO BAJO

Son alojamientos en zonas habilitadas para camping público o zonas de acampada con permisos para camping privado. En ellos se incluye siempre la comida, el cocinero y las tiendas. No se suelen incluir sacos de dormir. Ambos se caracterizan por el montaje de tiendas de campaña, en zonas habilitadas a tal efecto. En el camping público los aseos y letrinas son compartidos por grupos o personas de distintos grupos, nacionalidades, etc. En el camping privado, se trata de grupos privados y con organización cerrada en días concretos por lo que es necesario reserva anticipada con alguna agencia. La acampada es la mejor manera de viajar para quienes disponen de un presupuesto muy limitado y tiene más popularidad entre la gente más joven. La lona de la tienda y el saco de dormir son los protagonistas de la noche africana. No es aconsejable este tipo de alojamientos durante varios meses del año donde las lluvias pueden ser intensas teniendo en cuenta que se duerme en el suelo y las humedades y los bichos no dejan de ser algo que no todo el mundo es capaz de asumir y menos en África. Tiene a favor la autenticidad del contacto máximo con la naturaleza y el inconveniente e incomodidades de no tener baño dentro de la tienda y de compartir baños, agua y electricidad cuando existe. Hay que tener en cuenta que el camping en Kenya no tiene nada que ver en seguridad e higiene con un camping en nuestro país, por lo que es algo que la gente tiene que valorar en su justa medida.

BANDAS

MINORITARIOS EN USO Y RECOMENDADOS A GENTE CON UN PRESUPUESTO BAJO QUE VIAJA POR LIBRE.

Son instalaciones fuera de los parques tipo cabaña o bungalows básicos y de construcción rústica y local. En ellos no se incluye la comida pero si el menaje rudimentario para cocinar y se suele incluir la ropa de cama, o no. Pueden tener o no, electricidad y agua. El baño es compartido por lo general. Son una alternativa más económica que los lodges y con menor contacto con la naturaleza que el camping y de distinta naturaleza, pero disponen de mayor nivel de confort. Suele haber una persona que hace el mantenimiento y limpieza diaria.

INFLUENCIA DEL ALOJAMIENTO EN EL PRECIO DE LOS SAFARIS

Hay gente que cuando planifica un safari y se da cuenta de su alto coste, lo primero que piensa es que bajando la categoría de los hoteles y solicitando sitios que estén limpios ya tiene el cielo ganado!!!… Bueno…pues esto no es suficiente porque la logística por persona y día ya se encarga de recordarle a uno lo que supone hacer un viaje de este tipo, independientemente del nivel de los alojamientos.

Una ruta de safari por kenya conlleva al menos los siguientes gastos:

80 $ por persona y día de entrada a las reservas y parques nacionales (hay reservas y parques más caros y otros más económicos, pero los principales están encuadrados a día de hoy en 80 $). A esto hay que sumar la parte proporcional del coche y del guía que pagamos las empresas + el alojamiento por persona y día del cliente según temporada y en pensión completa obligada + el alojamiento del guía y su manutención, + las actividades de safari diarias y trabajo del guía + kilometraje del circuito (entre los parques y dentro del safari), + gasoil, agua mineral, seguro de evacuación `por emergencia médica de los parques FDS, margen comercial de la empresa, otros gastos, etc.

Todos los costes anteriores son comunes poniendo hoteles básicos o de super lujo, por lo que no es cuestión solo de la calidad del alojamiento para retocar el precio del viaje, sino del coste del safari por persona y día.

La reflexión es que un safari sobre el papel es más caro que un viaje a cualquier continente por persona y día, ya que es el único perfil de viaje que incluye practicamente todos los gastos antes de salir de casa. ¿En qué viaje están incluidas en el precio todas las actividades, todas las comidas, el guía, agua mineral, tasas y entradas???. Esto hay que valorarlo porque en otros países y continentes al final gastamos mucho más en comidas y actividades no incluidas de lo que pensamos.

LO BUENO DE KENYA ES QUE SUS VIAJES SON MUY CONTROLABLES EN COSTES EN LA FASE DE PLANIFICACIÓN Y LOS MÁS ECONOMICOS EN EL MUNDO DEL SAFARI CON DIFERENCIA. El safari y el alojamiento en Tanzania es bastante más caro, y muchísimo más caro si nos metemos en Botswana, Namibia, Zambia, Sudáfrica, Uganda o Zimbabwe. Es una cuestión fundamentalmente de infraestructuras.

La infraestructura hotelera en estos viajes es más exclusiva que en otros, porque los lodges y tented camps que existen dentro de parques nacionales y reservas disponen de un puñado de habitaciones nada más y no es como en ciudades y países donde los hoteles albergan gran cantidad de servicio. Esta es también una ventaja entendible que hace exclusivo al mundo del safari dado que el encanto de los alojamientos aquí son parte importante de la valoración y de la esencia de este tipo de viajes en su conjunto.

De todo esto se desprende que, la calidad del alojamiento en los Safaris es TAN IMPORTANTE O MAS QUE LOS PROPIOS ANIMALES QUE VEAMOS porque nos garantiza las mejores ubicaciones y servicios, la mejor alimentación, las mejores habitaciones, la máxima seguridad y confort, etc… Hay gente que no es consciente de que de 24 horas que tiene el día más de 14, se pasan en el alojamiento por lo que; la habitación, la ducha, la limpieza y mantenimiento, el bar, el restaurante, las zonas comunes, la panorámica del sitio, la calidad de la cama, la variedad y calidad de la comida, el servicio médico o no, la wifi, etc, son en mayor o menor medida, cosas vitales.

Cuando el presupuesto es algo limitado es mejor quitar algún día de viaje antes que bajar la calidad del alojamiento. Es recomendable ver menos parques o estar menos tiempo si fuera necesario, que no quitar encanto a los alojamientos y a sus exclusivos enclaves.

MI OPINIÓN

Al margen de los diferentes planes de viaje y de los distintos presupuestos y perfiles, nuestra recomendación para viajar a Kenya son los Tented Camp o Lodges. Estos alojamientos nos garantizan un nivel de servicios aptos para todos los públicos. Desde una pareja en viaje de verano, o de luna de miel, a un grupo de amigos, pasando por una familia, tienen cabida en estas categorías. En los extremos podríamos decir que, el alojamiento en Lujo como tal, puede resultar bastante caro aunque si el cliente se lo puede permitir nada que decir. El alojamiento básico, es bastante malo, en comparación con el intermedio porque se produce un salto cualitativo importante entre la gama baja y la gama media.