Proverbios africanos: La sabiduría ancestral

Proverbios africanos: La sabiduría ancestral

Proverbios africanos
los proverbios africanos contiene gran sabiduría.

Hoy en Masikio Safaris rescatamos varios proverbios africanos para que conozcas mejor la cultura que impregna este fascinante continente. Nunca viene mal escuchar un buen consejo aunque puede que algunas expresiones te resulten de lo más peculiares. ¡Presta atención!
Los refranes son una de las formas más antiguas de sabiduría popular. Una sola frase puede aplicarse a múltiples situaciones de nuestra vida cotidiana y nos enseña de modo breve y claro las posibles consecuencias a las que hemos de enfrentarnos en función de nuestra manera de actuar.
Nuestra tradición está repleta de dichos tan conocidos como “A quién madruga Dios le ayuda” o “Más vale pájaro en mano que ciento volando”. El primero nos ilustra sobre las recompensas que trae el esfuerzo y el segundo nos advierte que hemos de aprovechar las oportunidades que se nos presentan en lugar de soñar con beneficios futuros que pueden no darse.
En Kenia, al igual que en le resto de África, encontramos proverbios similares. Puede que las palabras o el contexto no sean tan familiares pero seguro que comprendes al vuelo el sentido de cada uno de los diez refranes kenianos que hemos seleccionado para ti por su originalidad o por la belleza de su mensaje. ¡No te preocupes porque te daremos una pequeña explicación sobre el significado de cada proverbio!

  1. Aquéllos que llegan antes al río encuentran el agua más limpia: Este refrán típico de Kenia viene a decir simplemente que esforzarse por conseguir las cosas merece la pena.
  2. Una persona que se cambia de ropa siempre se oculta mientras se está cambiando: Este proverbio hace referencia a la doblez de cierta gente. En otras palabras, los traidores siempre se esconden.
  3. Un asno siempre da las gracias con una coz: Hay gente que jamás aprecia el bien que se le hace. Una versión algo más sutil del dicho aquel que reza: “De desagradecidos está el mundo lleno”.
  4. Las cosas importantes quedan en el cajón: Esta es una manera de dar a entender que a veces las cosas más importantes nos pasan desapercibidas.
  5. No se envía a un muchacho a recoger miel: Esta frase se emplea cuándo se quiere hacer hincapié en que las tareas difíciles ha de llevarlas acabo alguien con experiencia suficiente como para llevarla a buen término.
  6. Trabajar el campo es duro, pero más dura es el hambre: Como imaginarás por el estilo de este refrán a la tribu de los Kikuyu no les gustan nada los perezosos. Una advertencia estupenda acerca de las consecuencias de no trabajar lo que sea necesario para alcanzar tus objetivos.
  7. Cada hombre deja sus huellas: Siguiendo con el refranero de la tribu Kikuyu tenemos esta gran cita que señala que a una persona se la conoce por sus acciones sean estas buenas o malas.
  8. Un amigo es como una fuente de agua durante un viaje largo: En África también se cree que “quién tiene un amigo tiene un tesoro” pero lo expresan de forma diferente. Los amigos son un apoyo fundamental ante las vicisitudes de la vida.
  9. Quién escucha la voz del anciano es como un árbol fuerte; quién se tapa los oídos es como una rama al viento: Una cita muy poética con la que los masai nos advierten que es imprescindible escuchar a los ancianos para aprender a desenvolverse.
  10. El cazador que habla demasiado, llega a casa de vacío: Ser presuntuoso no sirve de nada ya que lo cuenta son los logros que se consigan. Una adaptación africana al famoso “Dime de que presumes y te diré de qué careces”.

Aquí termina nuestra breve recopilación de algunos de los refranes más conocidos y utilizados en la zona de Kenia. Esperamos que te hayan gustado y que puedas aprovechar algunas de sus enseñanzas. ¡Hay que hacerle caso a la voz de la experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *