Historias de África: Tradición oral y cuentos centenarios

Historias de África: Tradición oral y cuentos centenarios

Historias de África alrededor del fuego.
Hoy te contamos algunas de las historias de África más curiosas.

¿Te gustan las historias de África? Pues prepárate para conocer las más curiosas y apasionantes. Las tradiciones y leyendas de muchas de las tribus que pueblan este continente son transmitidas de generación en generación y hoy vamos a sumergirnos en ellas. ¡Relájate y disfruta!
África es mucho más que ir de safari para avistar animales. Esta tierra posee una cultura rica y variopinta y esto se ve claramente en los relatos que se cuentan alrededor del fuego en los poblados tribales. Cuentos de terror, historias que contienen enseñanzas valiosas o leyendas que sirven para honrar a los antepasados. La mezcla perfecta de entretenimiento y aprendizaje.
A continuación vamos a hablar de forma resumida algunas de las historias de África más célebres:

• El árbol come humanos de Madagascar: Ni que decir tiene que los árboles son fundamentales para la supervivencia de las tribus africanas. Proporcionan leña para el fuego o bien son fuente de materiales de construcción para barcas, herramientas o viviendas.
No obstante, al margen de su utilidad, algunas personas creen que los árboles de grandes dimensiones albergan espíritus a los que hay que aplacar para que protejan a los pescadores. El árbol de Madagascar no es tan benevolente y se dedica a atrapar a las personas en su interior para engullirlas enteras. Se dice que la víctima se despide de sus familiares entonando una canción y que la única forma de esquivar este aciago destino es sobornar al pájaro carpintero.
• El regreso de la muerte: En la tribu Yoruba se pensaba que al morir una persona ésta se reencarnaba en un recién nacido que por supuesto tenía rasgos físicos similares a los de su anterior vida. El difunto se presentaba a sus familiares en sueños y les anunciaba su muerte antes de que se produjera.
• El fantasma en busca de venganza: Como recordarás, ya hablamos sobre los Kikuyu en alguna que otra ocasión. Según parece en esta tribu se cree que luego de la muerte el espíritu llamado Ngoma se convierte en fantasma y si resulta que el fallecido fue asesinado el fantasma perseguirá al criminal que le arrebató la vida.
• La teoría de los elefantes: Para la tribu Kamba de Kenia los elefantes descienden de los hombres. Por lo visto, la historia cuenta que un hombre muy pobre fue a visitar al Ivonyia-Ngia y le ofreció ganado y ovejas a cambio de que aliviara sus dificultades. Entonces, el Ivonyia-Ngia le dio un frasco de ungüento y le dijo que lo extendiera en el diente canino de su mujer para que creciera y pudiera venderlo en el pueblo. Pero la cosa no fue tan fácil. Llegado el momento la mujer del hombre pobre se negó a que le sacaran el diente y éste fue creciendo en tamaño hasta que la mujer se convirtió en elefante. Ella se fue a vivir al bosque y así surgió la primera manada de elefantes.
• El espíritu de la enfermedad: Para los Suk del Monte Elgon en Kenia la enfermedad es culpa del espíritu de la enfermedad al que llaman Oi. Para que las personas puedan recuperarse, el espíritu necesita ser expulsado de sus cuerpos. Para hacerlo debían limpiar todos los objetos de la casa. Cuando la persona fallecía se creía que el espíritu infectaba el hogar y que la familia debía abandonarlo después de enterrar el cuerpo.
• La existencia del Biloko: El Biloko era considerado una criatura diabólica parecida a un enano que podían encontrarse en las regiones de la selva tropical en el centro de Zaire. La leyenda cuenta las mujeres pierden la consciencia al verlos y sólo los cazadores se animan a entrar a los bosques.

Como has visto, las historias de África son de lo más variadas. Una cosa está clara y es que no hay que enfadar a los espíritus. ¡Ven a conocer más a fondo esta maravillosa tierra de tradición y magia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *